Menú Principal
24 de agosto de 2023

Autoridades de salud confirman que la red asistencial respondió satisfactoriamente ante el reciente sistema frontal

Escucha este artículo

La ministra Aguilera detalló que son catorce los recintos que no se encuentran funcionando producto de las lluvias, de los cuales doce son postas rurales y dos, corresponden a Centros de Salud Familiar.

En el marco del despliegue de las autoridades sanitarias por las regiones afectadas por el reciente sistema frontal que afectó la zona centro sur del país, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, llegaron hasta el Hospital San Luis de Buin para verificar su nivel de afectación y el estado de las reparaciones luego de presentar incidentes menores relacionados con el ingreso de agua en uno de los sectores del recinto.

“Esta ha sido una contingencia muy intensa, más intensa en la séptima y sexta región, pero también Santiago tuvo un nivel de afectación y vinimos a apoyar a los equipos de salud que están trabajando en esta situación”, dijo la ministra Aguilera.

En cuanto a la situación general de la red asistencial, la autoridad detalló que son 14 los establecimientos que no se encuentran operativos hasta la fecha, doce correspondientes a Postas de Salud Rural de las regiones de O’Higgins y Maule, además de los Cesfam de Vichuquén y Constitución.

“La red asistencial ha respondido muy bien a la situación de crisis. A pesar de la gran cantidad de lluvia, el número de establecimientos afectados es bajo, sin embargo, es significativo para nosotros. El Cesfam de Vichuquén recibió agua de un cerro aledaño y eso significó tener que trasladar las atenciones y adaptar el ex hospital que está contiguo para que siguieran atendiendo. El Cesfam de Constitución que también se inundó, hubo que evacuar el hospital de forma preventiva, ya que recibió el ingreso de agua, pero afortunadamente después eso se normalizó”, destacó la autoridad.

Asimismo, la Ministra destacó el despliegue de las autoridades sanitarias en las zonas afectadas para evaluar en terreno el funcionamiento de la red, además del nivel de impacto que el sistema frontal ha tenido en esas comunidades, incluyendo la visita de albergues y la evaluación de las personas afectadas por las inundaciones para determinar el riesgo sanitario y tomar medidas tales como, la implementación de campañas de vacunación de acuerdo a las necesidades detectadas.

La secretaria de Estado también hizo hincapié en la importancia de tomar medidas de prevención ante posibles riesgos o enfermedades que pueden afectar a la población en el contexto de una situación de catástrofe como esta. En este sentido, hizo un llamado a ser cuidados con el consumo de agua, consultar en caso de síntomas respiratorios y seguir las instrucciones de la autoridad. “En el caso de la emergencia, dependiendo del nivel de afectación, lo importante es que, si han tenido cortes de agua o hay turbiedad en el agua, es importante que se hierva para el consumo, de manera de estar seguros de que no signifique un riesgo para la salud. Después está el tema de la humedad, que puede haber cuadros respiratorios. Es importante que la gente, si tiene síntomas respiratorios, consulten a la red asistencial. Y en aquellas personas que han recibido aguas servidas, por ejemplo, la Seremi los está evaluando para el tema de las vacunaciones contra la hepatitis A”, detalló la Ministra quien también agregó que cuando empiezan los trabajos de limpieza, se recomienda el uso de calzado adecuado, la protección de las manos y el uso de mascarilla para protegerse del polvo que pueda levantarse durante estas labores.

Ir al contenido