Menú Principal
6 de julio de 2016

Autoridades de la Región del Biobío entregaron información sobre Ley de Alimentos

Escucha este artículo

 Intendente Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz Wörner, junto a los seremis de Salud, Educación y Desarrollo Social entregaron información para orientar a los escolares y supervisar el funcionamiento de kioscos saludables.

(CONCEPCION, lunes 04 de julio) Durante una visita al Colegio Marina de Chile, en el sector Lorenzo Arenas, las autoridades se reunieron con los alumnos y el profesorado para aclarar los alcances de la ley  20.606 sobre de Etiquetado de los Alimentos, que entró en vigencia el 27de junio último y que implicará un fuerte trabajo de educación y fiscalización.

El Intendente Regional Rodrigo Díaz Wörner, acompañado de los seremis de Salud, Mauricio Careaga; de Educación, Sergio Camus y de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán sostuvieron un encuentro y, posteriormente, hicieron una entrega simbólica de los sellos de advertencia del nuevo etiquetado a directores de establecimientos educacionales.

La primera autoridad regional señaló que la ley obliga rotular los alimentos cuando presentan inconvenientes con niveles altos en sodio, calorías, azúcares y grasas saturadas, porque se persigue cambiar un problema estructural, en el país. Señaló que uno de cada dos alumnos de básica está padeciendo obesidad y el 60% de la población ya  tiene este problema, lo cual implica que se acorta la vida y la calidad de vida es deficitaria.

Dijo que la ley motiva a promover información verídica, ya que lo que venía en los envases anteriormente era ininteligible, difícil de entender y no orientaba bien a la población. Ahora, se persigue que los niños ayuden a evitar la mala alimentación y que los  adultos puedan discernir al momento de comprar y consumir.

“Para esto se ha establecido un sistema de control, que lleva adelante el Ministerio de Salud, la autoridad sanitaria.  Esta es una forma para cambiar los hábitos, cambiar las políticas públicas y que también ha implicado a los establecimientos educacionales, estamos hoy con los niños y niñas, en cambiar los kioscos, que los kioscos sean saludables”

El Seremi de Salud, Mauricio Careaga, dijo que se dispone de un plan de fiscalización para poder llegar a todos los colegios, no sólo a fiscalizar, sino también para hacer una inducción para que los kioscos sean saludables.  Explicó que si un apoderado detecta venta de alimentos con sellos en algún establecimiento educacional, debe comunicarse con la SEREMI.

El seremi de Educación, Sergio Camus, precisó que en la región del Bío Bío existen 1.550 establecimientos educacionales susceptibles de ser fiscalizados, aclarando que no en la totalidad de ellos  funcionan kioscos. El seremi hizo un llamado a promover “un estilo de vida saludable que dice relación con la alimentación y  con la actividad.

Ir al contenido