Menú Principal
4 de enero de 2016

Autoridad Sanitaria fiscaliza cumplimiento de la Ley de Fármacos en la región de Coquimbo

Escucha este artículo

Tras la inspección la SEREMI de Salud realizó 8 sumarios sanitarios a establecimientos en Ovalle, La Serena e Illapel.

La SEREMI de Salud Coquimbo inició un plan especial de fiscalización a farmacias de toda la región con el objetivo de verificar el cumplimiento del nuevo reglamento de la Ley de Fármacos.

Tras participar de la fiscalización a una farmacia en el centro de La Serena, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez sostuvo “En esta oportunidad estamos inspeccionando 5 puntos fundamentales. Lo primero es si cuenta con químico farmacéutico, segundo estamos revisando los listados de precios, si los reglamentos tienen acceso al público, si cuentan con el stock de medicamentos bioequivalentes y por último estamos revisando los contratos, si se está realizando lo que se llama “la canela”, es decir que obtengan bonificación por venta de ciertos productos”.

Tras las inspecciones realizadas en toda la región y lideradas por la Unidad de Políticas Farmacéuticas se fiscalizaron 3 farmacias en Illapel, 4 en La Serena y 1 en Ovalle. En todas se cursaron sumarios sanitarios.

Entre las principales deficiencias detectadas se pueden detallar por ejemplo : la falta de rótulos de precios en los envases de medicamentos, lista de precios con información incompleta, establecimientos que no cuentan con material de consulta disponible al público, principalmente.

Igualmente, la SEREMI de Salud solicitó a las farmacias los contratos de trabajo y liquidaciones de sueldo de los trabajadores para verificar si persiste el incentivo por la venta de ciertos medicamentos.

Las inspecciones continuarán durante los próximos días en toda la región de Coquimbo con el objetivo de velar por el cumplimiento de la Ley de Fármacos.

Ir al contenido