Menú Principal
7 de enero de 2016

Arica: Seremi de Salud y Capitanía de Puerto prohíben extracción de mariscos en Punta Baquedano

Escucha este artículo

La Seremi de Salud y la Capitanía de Puerto prohibieron a contar de hoy, la extracción y comercialización de mariscos provenientes de Punta Baquedano, lugar costero ubicado a 12 millas al sur de Arica. También denominada “Sector Santa Rosa” por los buzos mariscadores.

Así lo expresaron la secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle y capitán de Puerto de Arica, capitán de fragata Javier Cáceres, esta mañana, en dependencias de la Gobernación Marítima.

La autoridad de salud expresó que de forma constante la SEREMI realiza un plan de monitoreo ambiental en la región, y en ese contexto, las últimas muestras de laboratorio arrojaron la presencia de toxina diarreica (Marea Roja) en moluscos de Punta Baquedano, punto intermedio entre Arica y Caleta Vitor.

Por tal motivo la SEREMI emitió una resolución sanitaria en la que se decreta el cierre del área marítima interior afectada por marea roja, ubicada desde latitud 18° 33,4’ hasta latitud 18° 43,1 sur, considerando un kilómetro desde la costa a mar adentro.

7-2

“Tenemos un programa de vigilancia de marea roja que se realiza en todas las costas de Chile, por lo general, esta situación se da en el sur, pero el Instituto de Salud Pública nos confirmó la presencia de toxina diarreica en moluscos de Punta Baquedano, sector costa entre Arica y Caleta Vitor. Con esa información adoptamos las medidas pertinentes, como el cierre del lugar, para la extracción, transporte y comercialización de mariscos procedentes de ese punto”, planteó Giovanna Calle.

El capitán de Puerto, Javier Cáceres, destacó el trabajo conjunto con la SEREMI de Salud y describió las acciones de control. “Es una zona bastante acotada, ubicada a alrededor de 12 millas al sur de Arica, vamos a hacer la difusión correspondiente a través de la radio estación y con los respectivos sindicatos”.

La seremi explicó que se mantendrá el monitoreo en el sector, y que el levantamiento de la medida, dependerá de los próximos resultados.

Planteó que la toxina diarreica es un riesgo para la salud de las personas ya que causa trastornos gastrointestinales agudos tras la ingesta de moluscos contaminados.

Llamó a la tranquilidad de la comunidad puesto que se adoptaron las medidas sanitarias pertinentes.

Como antecedente previo, en la región, en noviembre del 2014, se cerró Caleta Siciliani, ubicada a dos millas al sur de Caleta Vitor, ya que en la oportunidad se encontró presencia de la toxina en moluscos del lugar.

Ir al contenido