Menú Principal
30 de septiembre de 2015

Antecedentes

Escucha este artículo

Al inicio de este gobierno existía una gran lista de personas que esperaban por cirugías electivas.  De este total,casi el 50 por ciento de usuarios estaban esperando desde el año 2012 hacia atrás. Las especialidades con mayor cantidad de personas en espera son cirugía digestiva, traumatología, otorrino, urología y ginecología. Ante esta realidad se pone en  marcha un Plan Nacional para reducir los tiempos de espera no Auge.

La estrategia se compone de un plan de contactabilidad destinado a mejorar el registro de usuarios mediante contacto telefónico y carta certificada para saber su situación actual de salud. Además, incluye el despliegue de una serie de estrategias de resolutividad al servicio  de los pacientes con mayor espera y complejidad. Lo anterior logra optimizar el funcionamiento de diversos recursos como unidades oftalmológicas de atención primaria, telemedicina, plan de 33.000 horas de especialistas, llegada de becados de especialidad en periodo de retorno al servicio público y puesta en marcha de operativos médicos coordinados desde el Minsal en todas las regiones del país.

Como producto del Plan Nacional de Reducción de Tiempos de Espera No Auge mediante operativos médicos se atendieron a la fecha 31.080 pacientes en consulta y se realizaron 538 cirugías en 13 actividades. En relación a la estrategia de  telemedicina se realizaron 35.447 atenciones entre  2014 y 2015.

Ir al contenido