Menú Principal
3 de octubre de 2015

Alertas sanitarias por contaminación lograron reducir más de 500 muertes prematuras

Escucha este artículo

Santiago, sábado 3 de octubre de 2015.- Un significativo impacto en la salud de la población y una reducción de los episodios críticos, tuvieron las alertas sanitarias por contaminación, implementadas este año desde la Región Metropolitana hasta Aysén.
En conferencia de prensa, los Subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el Jefe de la División de Políticas Públicas y de Promoción, Tito Pizarro, enfatizaron que “la Alerta sanitaria es la medida más importante realizada en la historia de Chile para proteger el aire y corresponde a un esfuerzo mancomunado de las autoridades de Gobierno, que han logrado revertir el problema de la contaminación”.

El Subsecretario Burrows dijo que “hoy  podemos mostrar cómo una medida iniciada en el año 2013 ha tenido un efecto positivo: Hay una reducción importante del número de episodios críticos durante el año 2015, lo que implica la reducción de alrededor de 500 muertes prematuras y por lo menos 20 mil consultas en los servicios de urgencia y en las respectivas hospitalizaciones requeridas por el sistema de salud».

Lo más importante de destacar, agregó, “es que ha habido una creciente conciencia de parte de la ciudadanía que a nosotros nos satisface bastante. Del 100% de fiscalizaciones que realizamos, solamente un 13% terminó en sumario sanitario. Por lo tanto, en un 87% de estas fiscalizaciones nos encontramos con que la ciudadanía estaba cumpliendo con las medidas y eso nos satisface porque esto es un esfuerzo de todos”.

Asimismo, indicó que se evitaron 81 días con estado de preemergencia o emergencia ambiental durante el año 2015, lo que significa que a menor cantidad de días con niveles altos de concentración de material particulado MP-2.5, mayor es la reducción en enfermedades y consultas por causas respiratorias.
Coyhaique fue una de las comunas que se agregó este año, «con la sospecha que la gente pudiera no acatar las medidas relacionadas con el uso de la leña, debido al frío que se registra en la zona. Sin embargo, efectivamente hubo cumplimiento, a medida que iba pasando el invierno se dieron cuenta que hubo menos episodios críticos respecto del año anterior y agradecieron la iniciativa».

En vídeo conferencia, el Intendente de Aysén, Jorge Calderón, informó que los episodios de pre-emergencia se redujeron de 32 a 24 y los de emergencia de 27 a 13, en comparación con el año pasado; Aysén tuvo una reducción de un 40% en los índices de contaminación.
En tanto el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó “la reducción de un 15% de los episodios críticos desde el año 2013, un 30% de disminución de las emergencias ambientales y un 38% de reducción de horas de emergencias. A esto se suman los 14 planes de descontaminación que van a permitir una disminución adicional de contaminación en las ciudades para cumplir con la normativa actual».

Las principales medidas adoptadas tienen relación con la prohibición de funcionamiento de las fuentes fijas particulares, comunitarias e industriales que utilizan leña u otros dendroenergético sólido (energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos) durante los estados de Preemergencia o Emergencia Ambiental por Material Particulado MP-2.5.

En la Región Metropolitana se sumó como medida complementaria la restricción vehicular dictada por la Secretaría Regional Ministerial de Transporte.
“Lo que falta ahora, declaró el Subsecretario Burrows, y la razón de la conexión con el Intendente de Aysén, es que hay que tomar medidas más estructurales, que se traduzcan en el apoyo del aislamiento térmico de las viviendas en Coyhaique, el recambio de las estufas por otro tipo de calefacción y en eso el Gobierno está comprometido”.

Subrayó que gran parte del éxito del proceso obedece a que la comunidad estuvo sensibilizada y tomó conciencia del problema, reduciendo la combustión con uso de leña para calefaccionarse.

Lo anterior, apoyado con la realización de diálogos que contaron con la participación de representantes de organizaciones sociales en todo el país.

El próximo año se incorporarán gradualmente otras alternativas de calefacción y recomendaciones para la actividad física en días de alerta ambiental.

Ir al contenido