Menú Principal
30 de enero de 2018

ACCIONGAY y Seremi de Salud junto a organizaciones ciudadanas participan en Campaña de prevención de VIH

Escucha este artículo

 Con el fin de entregar información a la comunidad respecto a los cuidados de las personas con el virus del VIH/SIDA, la Seremi se Salud de la Región de Valparaíso junto a los organizadores de esta actividad que promueven el uso del preservativo, ACCIONGAY y FADISEX, lanzaron la Campaña de Prevención en Playas 2018 con la entrega de material informativo y preservativos en la Playa Caleta Abarca de Viña del Mar.

Al respecto, la Seremi se Salud (s), Thelma Raphael, señaló que “esta es una campaña de verano de prevención de VIH/SIDA a la cual nos sumamos hace muchos años junto a las organizaciones sociales que la organizan. Se trata de hacer conciencia en la prevención del  VIH, las formas de transmisión, que fundamentalmente es a través de contacto sexual, por ello la importancia del uso del condón. Es por ello que nosotros entregamos información y un set de preservativos en conjunto con organizaciones sociales, civiles y otros servicios públicos como es el caso de Senda”.

Por su parte, Marco Becerra, director nacional de ACCIONGAY agregó que “esta actividad de playa la venimos haciendo desde el año 1999, en el marco de un compromiso con la ciudadanía de la región de Valparaíso que tiene la Corporación Chilena Prevención del Sida – ACCIONGAY, con sede en la región y que cuenta siempre con el apoyo de la Concejala Zuliana Araya, Sindicato Afrodita y Fadisex ”.

Sobre la Campaña de Prevención

Desde el año 1999, ACCIONGAY, con el apoyo de la Seremi de Salud de la Región, realiza campañas de prevención de VIH/SIDA en las playas de la región, con el objetivo de reforzar el uso del preservativo en población general y entregar información educativa y preventiva a los veraneantes que acuden a la Región durante los meses de enero y febrero.

Estas campañas se realizan en conjunto con la intersector (SENDA, INJUV, FOSIS) y organizaciones de la sociedad civil de la Región de Valparaíso, que componen el Consejo Regional de prevención de VIH/SIDA.

Durante este año, la Seremi de Salud se ha sumado a las campañas en las playas más concurridas de la Región, tomando en cuenta que durante el verano la región de Valparaíso se convierte en destino privilegiado para turistas nacionales e internacionales.

De acuerdo al diagnóstico regional de salud con determinantes sociales, nuestra región muestra el indicador de estilos de vida y factores psicosociales: uso de condón en población de 15 a 19 años como el de peor posición dentro del país junto a consumo de marihuana en el último año.

Entre otros los desafíos para la Región en un esfuerzo conjunto de todos los sectores son el uso de preservativo por toda la población sexualmente activa con énfasis en los menores de 25 años y gestantes en el último trimestre, la cultura preventiva a través de la estrategia sexo seguro y la vinculación con conductas de riesgo como el consumo de alcohol y drogas con énfasis en población menor de 25 años a través de la educación sexual.

Cabe recordar que el uso del preservativo disminuye la transmisión de enfermedades como el VIH, la cual es transmitida en un 97% por relaciones sexuales sin protección. En Chile, en los tres últimos quinquenios, las regiones que concentraron las mayores tasas de VIH/SIDA, fueron: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y la Región Metropolitana. La principal vía de transmisión fue la vía sexual, representando un 99% en el quinquenio 2008-2013.

La principal vía de transmisión es la sexual, representando un 99%, en el quinquenio 2009-2013. La vía más declarada son las prácticas de sexo entre hombres, concentrando el 62% de los casos en este mismo quinquenio. Por su parte, la declaración de la conducta heterosexual se ha mantenido constante.

Las cifras de sífilis regionales son preocupantes constituyendo la región de Valparaíso el tercer lugar nacional después de la región de Arica Parinacota y Antofagasta.

Ir al contenido