Menú Principal
31 de marzo de 2021

A menos de dos meses del incendio: Hospital San Borja reabre torre y habilita camas críticas para pacientes COVID

A la fecha, ya suman 60 cupos disponibles, entre UCI e intermedios, para recibir pacientes derivados desde otros establecimientos de la capital y del resto del país, ayudando a descomprimir la red asistencial en momentos de alta demanda por la pandemia.

A días de cumplirse dos meses del incendio que afectó a sus dependencias, el pasado 30 de enero, y que obligó a evacuar a 320 pacientes a otros recintos de la capital, el Hospital San Borja dio inicio a un plan de reapertura gradual de sus camas, que busca recibir pacientes COVID ayudando además a descomprimir otros recintos de la red.

Tras el siniestro, los equipos del hospital debieron paulatinamente retomar sus atenciones ambulatorias y de especialidades, en dependencias reconvertidas dentro de sus mismas instalaciones o en otros establecimientos de salud de la capital. No obstante, hasta la fecha, no se habían reabierto camas para la hospitalización de pacientes.

Eso hasta el pasado viernes, cuando en coordinación con la Subsecretaria de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), se puso en marcha esta estrategia para la apertura y reconversión de camas críticas, en momentos en que la cifra de contagios tiene tensionada a la red asistencial, dada la alta demanda por camas UCI.

A este martes 30 de marzo, justo cuando se cumplen dos meses del incendio, ya se han habilitado 60 cupos: 20 de ellos UCI para pacientes críticos con ventilación mecánica, de los cuales ya hay 15 ocupados; y otros 40 cupos intermedios, para pacientes que vienen saliendo de otras UCI de la capital, liberando así nuevos cupos. De estos últimos, ya hay 20 que están siendo utilizados.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac Labatut, visitó el establecimiento para agradecer el compromiso de toda la comunidad del Hospital San Borja Arriarán durante la contingencia. En el lugar, destacó que “todos los funcionarios, enfermeras, técnicos, administrativos, doctores y directivos han trabajado sin descanso en los últimos dos meses, para esta puesta en marcha de la actividad clínica en la torre del hospital”, agregando que las nuevas camas “van a dar un soporte muy necesario a lo que es el manejo de la pandemia, ya que nos permitirán descomprimir la presión asistencial y seguir complejizando nuestra red integrada de salud”.

Según explicó la directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez Del Campo, “el plan es ir abriendo progresivamente más cupos, para poder atender a nuestros pacientes en un momento tremendamente complejo de la pandemia. La estrategia es darle flujo y salida los otros hospitales de nuestra red, que son el Hospital El Carmen de Maipú y la Posta Central, en un trabajo conjunto realizando los traslados con el SAMU Metropolitano”.

Por su parte, el director del hospital, Jorge Wilhelm Del Villar, destacó que “dada la actual situación epidemiológica, nos fijamos una meta muy ambiciosa, que fue tener la Torre de Hospitalizados en menos de dos meses en condiciones de poder reabrirla. Y gracias al trabajo en conjunto, logramos el viernes comenzar con esta reapertura”. Asimismo, afirmó que las hospitalizaciones de otras áreas como Pediatría y Maternidad, que tras el incendio se derivaron hacia otros hospitales de la capital, “continuarán por ahora en esos otros establecimientos, dado que la necesidad el país hoy es afrontar la pandemia”.