Menú Principal
1 de abril de 2024

Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024

Escucha este artículo

Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal nirsevimab para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial VRS, como parte de la Campaña de Invierno 2024.
– El uso de este anticuerpo monoclonal es una de las medidas de prevención de mayor impacto para la población infantil de nuestra historia.
– Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253, generando una disminución de 157 camas.
– Lo importante de esta estrategia es que todos los niños y niñas se inmunicen oportunamente y logremos óptimas coberturas, por lo que llamamos desde ya a las familias a participar de esta estrategia, teniendo plena confianza en la seguridad del medicamento y su utilidad para protegerlos del virus sincicial, particularmente de enfermar gravemente.
– Hay que destacar la colaboración desarrollada con la Facultad de Medicina y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile en la prevención y respuesta a virus respiratorios, que nos pone a la vanguardia en la aplicación de estas nuevas herramientas y refleja la prioridad del Gobierno de Chile con la protección de la salud.
– El nirsevimab permitirá reducir la enfermedad y la hospitalización por virus respiratorio sincicial y enfermedad de vías bajas por VRS (como neumonía y bronquiolitis), la evidencia (estudios) existentes, muestran que la carga asistencial se reduce entre un 80% y 90%.
– Este medicamento se ofrecerá de forma gratuita para todos los lactantes sin importar su previsión, parte de la lógica de salud universal, de la salud como derecho que estamos aplicando también en esta instancia.
– Monto invertido $60 mil millones.
– Dosis 197 mil.

¿Qué es el nirsevimab?

Es un anticuerpo monoclonal, efectivo y seguro contra el virus respiratorio sincicial (VRS), que se administra en los lactantes y lo protege por 6 meses.

Este anticuerpo es eficaz y seguro, cuenta con la aprobación y la recomendación internacional de las principales agencias de Chile y el mundo. Se ha administrado en países desarrollados con gran éxito.

¿Cuál es el grupo objetivo?

Todos los lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023.

¿Cómo se administra?

Este medicamento se administra en una dosis mediante una inyección intramuscular.

¿Dónde puedo acudir para inmunizar a mi hijo(a)?

La inmunización se realiza en las maternidades, unidades de neonatología y vacunatorios públicos y privados en convenio con las SEREMI de salud del país.

¿Se requiere solicitar hora previa para inmunizar a mi hija(a)?

No es necesario solicitar hora.  Solo debes acudir al vacunatorio.

Al nacer tu hijo(a) se inmunizará en las maternidades o unidades de neonatología.

Cualquier duda contacta a Salud Responde llamando al 600 360 7777. 

¿Se puede administrar con vacunas del calendario de inmunizaciones?

Si, se puede administrar simultáneamente con vacunas del calendario, en diferentes lugares anatómicos.

Puedes acudir en cualquier momento a tu vacunatorio para la inmunización contra el VRS.

¿Puede recibir mi hijo(a) nirsevimab si tiene fiebre?

Se recomienda postergar la inmunización en presencia de fiebre, pero si los síntomas son leves es mejor administrarle el anticuerpo.

En caso de dudas consulte a su médico/pediatra.

¿Puede recibir mi hijo(a) nirsevimab si tiene alergias?

La administración de nirsevimab solo está contraindicada en niños/as con antecedentes de reacción alérgica grave a algún componente de este medicamento. Los menores con alergia a alimentos, antibióticos u otros medicamentos lo pueden recibir.

Que medidas rutinarias adicionales se puede tomar para prevenir que lo lactantes se contagien.

Para intentar evitar la transmisión del VRS, es importante recordar:

– Lavarse las manos regularme.

– Lavar los juguetes, prendas, útiles y ropa de cama con frecuencia.

– Evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente síntomas que pueden ser una posible fuente de contagio.

– No besar a los lactantes.

– Ventilar las habitaciones al menos una vez al día.

 

Documentos  Descargar
Lineamientos técnicos operativos para la administración de Anticuerpo Monoclonal contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) nirsevimab
Díptico preguntas y respuestas sobre inmunización con nirsevimab

 

Ir al contenido