Menú Principal
16 de noviembre de 2015

29 mil ñublensinos con diabetes se atienden los centros de salud públicos

Escucha este artículo

Cambios en la alimentación y práctica regular de actividad física son eficaces para prevenir esta enfermedad y evitar sus complicaciones en aquellas personas que ya la padecen.

Con actividades conmemorativas profesionales Hospital Clínico Herminda Martín relevan la importancia de prevenir esta patología.

El sobrepeso, antecedentes familiares o el aumento notorio de la circunferencia abdominal (al medirse la cintura) son signos suficientes para realizarse un control preventivo y detectar a tiempo la Diabetes, una enfermedad que en la provincia de Ñuble registra a más de 29 mil personas en control en los centros de salud públicos.

“La diabetes es una epidemia mundial por ello, realizando actividades que forman parte de un estilo de vida saludable, es posible prevenir la enfermedad. En este sentido, la dieta y el ejercicio son fundamentales”, indicó la doctora Margarita Valenzuela, Endocrinóloga del Hospital Clínico Herminda Martín.

Por su parte, Susana Figueroa, Nutricionista, de la Unidad de Diabetes Tipo 1 del Consultorio Adosado de Especialidades, explicó que hay distintos tipos de diabetes, cuyas causas también son diversas: “En el caso de la diabetes tipo 2, su causa es una vida poco saludable, malos hábitos alimentarios y obesidad. Este tipo de diabetes es hereditaria, lo cual, en parte explica también el gran número de pacientes diabéticos que hay, por eso se habla de epidemia. En el fondo que tú tengas la herencia no te asegura que tengas la enfermedad, pero sí al menos prácticamente tienes un 50% de posibilidades de tener la enfermedad, lo que no entiende la población es que el otro 50% es de responsabilidad propia”.

ENFERMEDAD PARA TODA LA VIDA

La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida y aunque no se mejora es posible controlarla y evitar sus complicaciones. Sin embargo, los pacientes que cuentan con un tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable -que incluya una dieta equilibrada, practica regular de actividad física y chequeos de salud periódicos-, pueden retrasar o disminuir las complicaciones.

“La clave está en mantener controlados los niveles de azúcar, que no suban ni bajen mucho. De este modo se evita el deterioro del sistema renal, cardíaco, a los órganos de la vista y extremidades, entre otros, agregó Marycielo Avendaño, Nutricionista del Servicio de Salud Ñuble.”

FÁRMACOS GARANTIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

Todas las personas con Diabetes tienen garantizado el acceso oportuno al tratamiento farmacológico para esta enfermedad en la red de atención primaria. La iniciativa, conocida como Fondo de Farmacia, es uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet para el sector salud y según informó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, está plenamente operativo en los hospitales comunitarios, centros de salud familiar y postas de salud rural.

El Fondo de Farmacia también garantiza el tratamiento para otras 2 enfermedades crónicas: la hipertensión y el colesterol alto.

PREVENCIÓN: ESTILOS DE VIDA MÁS SALUDABLES

El tratamiento farmacológico y la adopción de hábitos saludables permiten que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Sin embargo, en la actualidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios han incrementado la incidencia de esta enfermedad.

Por ello, siempre es mejor prevenir. La idea, es consumir una variedad de alimentos en pequeñas porciones por lo menos 4 veces al día, reducir la grasa, evitar los azúcares. También se recomienda reducir el consumo de sal y aumentar el consumo de agua y realizar actividad regularmente ya que esto reduce el nivel de azúcar en la sangre.

Existen dos tipos de esta enfermedad; la diabetes 1, o insulino-dependiente, y la diabetes 2, que es la más común. Ambos tipos están incorporadas al AUGE y tienen diagnóstico y tratamiento garantizado.

VIDA SANA

En la red de salud pública iniciativas como el programa Vida Sana, cuyo objetivo es intervenir los hábitos alimenticios y la condición física de las personas, personas con el objetivo de prevenir enfermedades como la Diabetes Tipo 2 e Hipertensión Arterial en los grupos de mayor riesgo.

Este programa está dirigido a personas desde los 2 a los 64 años con diagnóstico nutricional de sobrepeso u obesidad, de pre diabetes o pre hipertensión. También considera a las mujeres que en su último control de embarazo fueron diagnosticadas con obesidad.

BAILATÓN EN EL DÍA DE LA DIABETES

Los pacientes más pequeños de la Unidad de Diabetes Mellitus Tipo 1, sus familiares y funcionarios del Hospital Clínico Herminda Martín conmemoraron con una Bailatón, y tomas de glicemia el Día Mundial de esta enfermedad, que se recuerda desde 1991 cada 14 de noviembre.

El evento organizado en conjunto por la Unidad de Diabetes Mellitus del Consultorio Adosado de Especialidades y el Club de Diabéticos Dra. Margarita Valenzuela tuvo como propósito concientizar a la población sobre los riesgos de la Diabetes y cómo podemos prevenir su aparición.

Marcela Rodríguez Meza, Enfermera de la Unidad de Diabetes Tipo 1 del Consultorio Adosado de Especialidades, detalló que “las campañas preventivas que nos envía la OMS como principio fundamental para 2014-2016 están centradas a estilos de vida saludable, cuyo propósito es detener la epidemia de la diabetes. Por esto, el objetivo de la actividad es incentivar a los niños y a los padres y a la comunidad en general que tomen conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad”.

OTROS ANTECEDENTES

Ambos Tipo de Diabetes, tipo I y II están incluidas en el AUGE y tienen diagnóstico y tratamiento garantizado.
Ingreso de personas al AUGE

2015
Enero a junio 2014
Diabetes tipo 1 3 17
Diabetes Tipo 2 1.946 3684

Pacientes en control en Programa de Salud Cardiovascular, de 15 y más años, a junio de 2015.

Del total de pacientes en control en este programa de salud (90.754 mil personas) aproximadamente un 32% (29 mil) corresponde a personas con diagnóstico de diabetes. El resto de los pacientes en control corresponden a personas con hipertensión, obesidad o colesterol elevado, enfermedades consideradas factores de riesgo para desarrollar diabetes.

Ir al contenido