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15 de julio de 2016

Funcionarios OIRS de APS del Servicio Salud Metropolitano Norte fueron capacitados para reducir listas de espera

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Una completa capacitación en torno a la contactabilidad del usuario realizó el Servicio de Salud Metropolitano Norte, a los referentes de las OIRS de los establecimientos de Atención Primaria. ¿Cómo se ingresa a un paciente al sistema? ¿Cuál es la formalidad a seguir? Fueron sólo algunas de las preguntas que los asistentes pudieron responder durante la jornada.

La campaña “Actualiza tus datos” fue abordada en profundidad, subrayándose la importancia de contar con información certera en los registros, para así facilitar la ubicación de los pacientes. En esta tarea no solo es importante el compromiso de los usuarios, sino también el de los referentes OIRS, quienes deben tener como protocolo la verificación de la dirección y números de contactos en la plataforma destinada para este proceso.

Así también, se entregaron estrategias y se invitó a los referentes a “realizar todos los esfuerzos posibles para  ubicar a los pacientes que están en las listas de esperas o, en su defecto, asegurarse de obtener las resoluciones de los casos, para así poder agilizar más el proceso”, enfatizó Isabel Abarca, jefa del Subdepartamento de Estadística e Información Sanitaria del SSMN y  encargada de guiar la exposición.

Capacitar a los funcionarios de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es de suma importancia, especialmente cuando se considera que son los que tienen contacto directo con los usuarios. “Ellos tienen un rol crucial, tan importante como el que  podría tener un médico, enfermera o un encargado de coordinación, esto es porque son los responsables de guiar a los pacientes. Es por eso, que nos interesa mucho potenciar estas instancias de diálogo y retroalimentación con los referentes de las OIRS; así podremos obtener mejores resultados en salud”, señaló Sebastián Cid, profesional de Subdepartamento de Coordinación de la Red del SSMN.

Al finalizar la capacitación se inició una ronda de preguntas en donde todos los asistentes pudieron resolver, conjuntamente, sus dudas e inquietudes en torno a los distintos casos. “Me fue de gran utilidad, pues pude clarificar varias cosas, especialmente para saber bien cómo ingresar los datos que uno debe pedir a los usuarios. Estas actividades directas y personalizadas son mucho más efectivas”, indicó Sergio Pérez referente OIRS del CESFAM Juan Antonio Ríos de Independencia.

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