Menú Principal
10 de octubre de 2018

Subsecretario de Redes Asistenciales, Seremi de Salud y Fundación Summer llaman a frenar el bullying escolar en el “Día Mundial de la Salud Mental 2018”

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, junto a los padres de Katherine Winter (Summer), participaron en la conmemoración del “Día Mundial de la Salud Mental”, en el Liceo Miguel de Cervantes. En la oportunidad, y bajo el lema “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación” (OMS), se desarrolló una charla a líderes estudiantiles sobre sensibilización en contra del acoso escolar y una feria de salud para los cerca de 400 alumnos del establecimiento.

Rosa Oyarce recalcó que “las investigaciones han determinado que el acoso escolar, el cyberacoso, el hostigamiento y la victimización entre estudiantes puede contribuir a la enfermedad mental, así como también incrementar el riesgo de conducta suicida” y agregó que, “es importante que los jóvenes comprendan que el bullying puede causar un daño irreparable en la salud de sus compañeros. El acoso escolar es tan perjudicial que los que lo padecen, pueden tomar una decisión tan trágica como poner fin a su vida”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que “en 2015, el 58% de los egresos en centros asistenciales de salud por lesiones autoinflingidas corresponden a casos de entre los 10 y 29 años de edad y la tasa más alta de egreso hospitalario por este tipo de lesiones, se observa en el grupo de 15 a 19 años de edad”. En ese contexto, la autoridad aseguró que “la red de atención primaria cuenta con los denominados ‘espacios amigables’, los que tienen como objetivo generar instancias de de intervención promocional, preventiva e integral, con resguardo de privacidad y confidencialidad”.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2015 en la Región Metropolitana fallecieron cerca de 700 personas por lesiones autoinfligidas, 47 correspondieron a niños o jóvenes entre 10 a 19 años. “En Chile, el suicidio es la segunda causa de muerte en población adolescente y consciente de que es un tema de tremenda importancia, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha focalizado sus esfuerzos en generar acciones orientadas a la prevención del suicidio adolescente”, dijo Oyarce.

Actualmente tenemos 264 espacios amigables, en 210 comunas a lo largo del país los cuales cuentan con 11 horas de matrona y 8 horas de profesional psicosocial, para la atención de adolescentes, con enfoque promocional-preventivo, insertos en un modelo de atención familiar y comunitario”, aseguró Luis Castillo.

Además, en la oportunidad, la autoridad señaló que “tenemos una serie de centros de salud mental comunitarios a disposición de las personas que hemos ido incrementando progresivamente. Es ahí donde estamos concentrando el apoyo psicológico y psiquiátrico integral”.

Por su parte, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, padres de la joven Katy Winter, quien falleció tras ser víctima de cyberbullying, instaron a los jóvenes dirigentes a apoyar la campaña que emprendieron en contra del acoso cibernético, la que tiene como objetivo incentivar a la comunidad, en general, a dejar de ser testigo pasivo y optar por ser un testigo salvador, por medio de las siguientes acciones: no compartir, guardar evidencia y reportar a un adulto.

La salud mental de los adolescentes en Chile:

En la Región Metropolitana, la mortalidad por suicidio de la población adolescente (DEIS, 2013) presentó una tasa ajustada por lesiones autoinfligidas de 5.4 en hombres y 2.0 en mujeres. En el año 2014, el 72 % de los casos de muerte por esta causa correspondieron a personas entre los 20 a 40 años.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud ha implementado diversas estrategias preventivas de intervención en su Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que incluyen metas que permitan disminuir la tendencia en aumento que presenta esta tasa en este grupo poblacional. La meta de impacto esperada al 2020 es disminuir en 15% la tasa proyectada de 12 por 100 mil a 10,2 por 100 mil adolescentes. Para esto se proponen 4 estrategias: Trabajo intersectorial; detección de casos de riesgo; cobertura y calidad de la atención y vigilancia epidemiológica.

El Programa Nacional de Prevención del Suicidio, coordinado por las SEREMIS Regionales de Salud, incluye un sistema de información y vigilancia; planes regionales intersectoriales de prevención; capacitación del personal de salud; intervenciones preventivas en los colegios; sistemas de ayuda en situaciones de crisis y trabajo con los medios de comunicación.