Menú Principal
12 de septiembre de 2018

Subsecretario Castillo da a conocer Plan de Contingencia para Fiestas Patrias y llama a hacer un buen uso de la red

Con el objetivo de anunciar el reforzamiento y asegurar la operatividad de la red asistencial de salud durante el próximo feriado de Fiestas Patrias, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, dio a conocer  los detalles del Plan de Contingencia elaborado desde la Subsecretaría que dirige, para esta extensa efeméride.

“Hemos detectado que para estas festividades la demanda aumenta entre un 25 y 30 por ciento en los servicios de urgencia, lo cual también se percibe en las llamadas que recibe el SAMU”, indicó el Subsecretario, quien agregó que “sobre esta base se estableció el plan que contempla varios aspectos: el primero es el buen uso de la red asistencial, por lo que el llamado es a que frente a síntomas leves se acuda a la atención primaria, para así permitir que solo aquellos enfermos que tienen dolencias más serias o que son derivados por un médico, lleguen a la urgencia de los hospitales”, señaló.

De igual forma, se contempla que los equipos directivos de cada servicio de salud y establecimientos hospitalarios deban fijar turnos las 24 horas del día, para monitorear contingencias, en coordinación directa con los Comités Operativos de Emergencia, COE, mientras que se deberá aumentar el número de visitas al interior de los hospitales para resguardar los procesos de hospitalización y levantar las alertas necesarias en caso que se sobrepase el umbral de pacientes en espera.

Además, la estrategia considera que los equipos directivos establezcan la programación de altas para así asegurar la disponibilidad de camas críticas y que se notifique a la autoridad sanitaria de cada región, ante eventuales brotes de causa infecciosa, respiratoria, entre otras.

“Quiero hacer un llamado a la prevención, a comer en lugares autorizados y a moderar la ingesta de alcohol. Vamos a reforzar el stock de medicamentos para así tener certezas que podremos resolver situaciones que normalmente se traducen en aumento significativo en la demanda asistencial”, dijo el Subsecretario.

El Subsecretario recalcó que  la red, tanto en su aspecto pre hospitalario, hospitalario y en atención primaria, estará plenamente activa durante todo este extenso fin de semana.  “Esperamos que prime un elemento de protección de accidentes y transgresiones alimentarias, para así disfrutar de estas Fiestas Patrias lo más calmo y sano posible”, indicó

Reforzamiento SAMU

Por su parte, el director del SAMU Metropolitano, Roberto Araneda, señaló que los dispositivos se encuentran preparados y con todas sus capacidades para dar respuesta a cualquier emergencia. “Esperamos para los primeros días de estas Fiestas Patrias un fenómeno similar al que ocurre para el Año Nuevo, que se traduce en un aumento sostenido de la demanda. Esperamos, los primeros días del fin de semana largo, sobre un 20% de alza, que podría llegar a un global final en torno al 7% para todo el fin de semana, en relación a las llamadas habituales que tenemos”, indicó Araneda.

Agregó que el  aumento  de la demanda se va a enfrentar con la cobertura completa de la flota de ambulancias, así como también reforzando los turnos en el Centro Regulador (que recibe las llamadas al 131) y en bases específicas que pueden tener mayor demanda, sobre todo las cercanas a lugares de mayor afluencia de público en esta fecha, como las fondas.

Región del Biobío

El jefe de la División de Gestión Red Asistencial del Ministerio de Salud, Dr. Héctor Fuenzalida, acompañado de la jefa de División de Atención Primaria, Dra. Adriana Tapia, junto a la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro y los directores de Servicios de Salud de la Macroregión Sur replicaron los lineamientos principales del plan de contingencia de los establecimientos de salud con motivo de las festividades de fiestas patrias e hicieron un llamado a seguir las recomendaciones establecidas para evitar situaciones de riesgo.

El jefe de la División de Gestión Red Asistencial del Ministerio de Salud, Héctor Fuenzalida, comentó que el plan que abarca desde el 14 al 23 de septiembre, “nos obliga mantener toda nuestra red asistencial reforzada con equipos directivos en terreno monitoreando el día a día y hora a hora, cada una de las instancias de atención de sus pacientes en los servicios de urgencia, donde hemos reforzado los stock de fármacos, los insumos y los centros de sangre”.

La Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, afirmó que la red está tomando todos los resguardos para entregar una adecuada cobertura a la población. “Son varios días, por lo tanto, estamos en alerta ante posibles eventos. Todos los servicios de urgencia disponibles, con reforzamientos de medicamentos, con reforzamientos de accesos a exámenes para poder dar una pronta atención”.