Menú Principal
7 de Agosto de 2015

Sembrando Sonrisas

Antecedentes
La política de Salud Bucal de Chile desde el año 2000 ha priorizado a los menores de 20 años tanto en los Objetivos Sanitarios 2000-2010 como en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020. El Ministerio de Salud ha desarrollado, desde el año 2007 una propuesta de intervención intersectorial para la promoción de hábitos de higiene y alimentación y la prevención de caries en los párvulos de jardines infantiles, a través del Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal Para Preescolares. Este piloto se centró en la población menor de 7 años y se orientó hacia la formulación de diagnósticos participativos, con énfasis en el componente promocional y educativo de salud bucal de estas  familias, para lograr la adquisición de hábitos favorables,  otorgando además,  prevención  específica de caries dentales a los niños y niñas  de mayor riesgo a través de la aplicación de barniz de flúor.

La evaluación de los procesos de dicho piloto y la evidencia disponible sentó las bases de la formulación del “Modelo de Intervención Promocional y Preventivo de Salud Bucal” y la génesis del “Programa Preventivo en Salud Bucal en población Pre escolar en APS” que lo refuerza el año 2012.
Para lograr las metas de impacto de salud bucal para la década 2011-2020,  es necesario aumentar la cobertura e instalar las estrategias en los establecimientos de educación básica, tanto municipal como particular subvencionado. En primera instancia, se ha  incorporado los niveles de transición 1 y 2 de los establecimientos de educación municipal, cubriendo al 90% de los niños y niñas sólo con insumos de cepillado.

Objetivo del Programa 

El objetivo que busca esta estrategia es mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia beneficiaria legal del Sistema Público de Salud, fomentando la promoción y prevención de la salud bucal, a través de la adquisición de herramientas para el autocuidado y la aplicación de medidas de prevención específicas.

Acerca del Programa

Consiste en examen de salud, educación, técnica de cepillado, además de la aplicación 2 veces al año de Barniz de Flúor y entrega pastas y cepillos de dientes. Esta atención odontológica se realiza en la sala cuna, jardín infantil y establecimiento educacional a niños y niñas entre 2 y 5 años, 11 meses y 29 días.

Población Beneficiaria

Este programa de carácter promocional y preventivo está destinado a niños y niñas de 2 a 5 años 11 meses y 29 días, que asisten a Jardines Infantiles de JUNJI e INTEGRA, y a establecimientos educacionales Municipales y Particulares Subvencionados.

Cobertura

Al término del período presidencial se espera una meta de cobertura de 400 mil niños y niñas, esperándose ejecutar el 40% durante el 2015 (mil niños y niñas).
En el primer trimestre del 2015,  1467 establecimientos educacionales del país (jardines infantiles y colegios municipales)  han dado inicio a esta estrategia de atención. Esto, a través de 326 comunas comprometidas.

Más información en Salud Responde 600 360 7777