Menú Principal
11 de julio de 2018

Operativo de mamografías beneficiará a más de seis mil mujeres en la Región del Maule

Escucha este artículo

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, y el director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, se trasladaron hasta el Hospital de Licantén para realizar el lanzamiento de un operativo de mamografías que beneficiará a 6.467 mujeres entre 35 a 49 años y mayores de 70, de las comunas de Licantén, Molina, Cauquenes y sus alrededores.

El operativo, que es financiado con fondos del Servicio de Salud, tiene por finalidad pesquisar a edad temprana cualquier problema y tratar de reducir la mortalidad por causa de cáncer de mama, considerando que en el maule durante los últimos tres años, en promedio han muerto 70 mujeres por esta causa.

El Intendente Milad destacó el desarrollo de este operativo que apunta a la población que vive en sitios más alejados y rurales, y que no tiene la posibilidad de acceder a este tipo de exámenes.

“Este es un programa que beneficia a 10 comunas de la región y a más de 6.467 mujeres. Buscamos acercarnos a los lugares más alejados y rurales, donde no tienen acceso a este tipo de exámenes. La prevención va de la mano con una intervención más directa, concreta y rápida. Partiremos por la comuna de Licantén y abarcará Curepto, Hualañé y Vichuquen, por eso quiero invitar a la gente para que venga y se haga el examen. Este es un otorgado por el Gobierno y el Servicio de Salud, y es totalmente gratuito”.

Max Aguilar, a su vez, destacó esta iniciativa piloto en la región y la inmediatez en la entrega de resultados. “Estamos realizando el lanzamiento de este programa de mamografías y es importante destacar que es una iniciativa que es de la región y del Servicio de Salud, y que nos permitirá avanzar en la pesquisa del cáncer de mama», dijo.

«Otro aspecto completamente positivo de este operativo es el tiempo de respuesta. Tenemos en 24 horas los resultados de los exámenes, gracias a la tecnología y la importancia de la teleradiología. Además, en el caso de encontrarse algún resultado negativo, coordinamos inmediatamente una derivación al Hospital de Curicó o donde corresponda según la comuna”.

Para la toma del examen se utiliza un mamógrafo análogo digitalizado portátil, que es controlado por un tecnólogo médico en imagenología. El artefacto estará por cuatro meses en el hospital de Licantén, luego se trasladará al Hospital de Molina y Cauquenes. La inversión para llevar a cabo este operativo consideró una inversión de 197 millones de pesos, que permitirán acercar la salud a las personas que viven en los lugares más alejados de la región.

Ir al contenido