Menú Principal
12 de septiembre de 2018

Minsal y MOP firmaron Convenio Marco para gestionar ejecución de infraestructura hospitalaria

El Salón Alma Ata, del Ministerio de Salud, fue el escenario en el que los Ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, firmaron durante esta mañana un Convenio Marco entre ambas carteras que definen los principales criterios de actuación y compromisos de cada una para una gestión ordenada y eficiente en la ejecución de infraestructura hospitalaria, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el lunes 27 de agosto al dar cuenta del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022 en el nuevo Hospital Félix Bulnes, de Cerro Navia.

“Estamos dando un paso importante en el proceso de renovación de la infraestructura y del equipamiento hospitalarios del país, como lo anunció hace alguna semanas el Presidente Sebastián Piñera. En los próximos cuatro años van a ser construidos 25 hospitales, 18 de ellos a través de la Asociación Público-Privada (APP). Este acuerdo indica que el Minsal mandata al MOP para que lidere las construcciones, que ayudarán a disminuir las brechas de camas que dificultan la atención de los pacientes por parte de los equipos de salud. Agradezco al Ministro Juan Andrés Fontaine por el trabajo previo realizado para llegar a este momento.  El monto de la inversión de esta parte del Plan es de dos mil 600 millones de dólares durante cuatro años y los recintos involucrados son los Hospitales de Cauquenes, Constitución, Parral, Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel, Lota, Buin-Paine, Rengo, Pichilemu, La Unión, Río Bueno, Los Lagos, Coquimbo, La Serena, Zona Norte-Metropolitana, Instituto Nacional del Cáncer e Instituto Nacional de Neurocirugía. La OMS indica que debe haber 2,6 camas por cada mil habitantes, hoy estamos en 1,9 y cuando terminemos todo el Plan estaremos en 2,2. Ello da cuenta de la envergadura de este proyecto, con algunos recintos de Alta Complejidad que nos permitirán rebajar la actual brecha de tres mil camas críticas a nivel país”, señaló el Ministro Emilio Santelices.

“El programa que tenemos implica licitar por grupos de hospitales y la licitación de los recintos de la Región de El Maule será este año. En 2019 siguen los de Valdivia y los del el Bío Bío. Los de La Serena y Coquimbo serán para 2020. Estos 18 hospitales entregarán 3.040 camas por medio del sistema de APP que nos permitirán dar cumplimiento al mandato del Presidente Sebastián Piñera y así entregar soluciones a los problemas sanitarios de la población. Este tema ha sido largamente debatido, por eso a veces se ha demorado con las decisiones por razones políticos o burocráticos. El camino que elegimos es una forma eficaz de atender las necesidades de la población poniendo recursos privados para la edificación, la implementación y y el mantenimiento de los recintos. Vamos a establecer licitaciones competitivas y transparentes para que llegue la mayor cantidad posible de oferentes y salgan al mejor precio, pues a la larga el Estado coloca los recursos a través del tiempo”, añadió el Ministro Juan Andrés Fontaine.

El sistema APP permite adelantar la ejecución de la infraestructura, pudiendo dar respuesta en un menor plazo a la atención sanitaria de la población. También garantiza el término de la obra en plazos razonables y la mantención de la infraestructura y del equipamiento médico e industrial. Además, disminuye los riesgos del Estado, optimizando el proceso de diseño, construcción y operación en un mismo contrato. Incentiva a menores tiempos de construcción, debido a que los pagos al Adjudicatario se inician a partir del término de la obra. Y asegura la disponibilidad de la infraestructura y del equipamiento durante toda la vigencia del contrato, sobre la base de estándares de servicio y calidad definidos.