Menú Principal
8 de junio de 2018

Minsal da a conocer avances y resultados del Comité Ejecutivo de apoyo a la gestión de hospitales públicos

La evaluación 2017 de los Establecimientos Autogestionados en Red (EAR) del país, que -entre otras cosas- arrojó que el criterio de sustentabilidad financiera es uno de los más bajos, motivó la creación del Comité Ejecutivo de Gestión de Salud, instancia liderada por el Ministro de Salud, Emilio Santelices,  y que tiene como objetivo apoyar la gestión de los hospitales públicos, con el fin de ir progresivamente revirtiendo esta realidad.

Desde su conformación, el comité que además está compuesto por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, y el Jefe de la División de Presupuesto, Mauricio Verdejo, por parte del Minsal, y por representantes de la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, del Ministerio Secretaría General de Presidencia y de Presidencia, ha trabajado en dos líneas de acción: evaluar de manera periódica el desempeño de los establecimientos hospitalarios y mejorar la gestión de los hospitales, a través de un trabajo de acompañamiento en terreno.

Así lo dio a conocer la Subsecretaria Burgos, al visitar el Hospital Clínico San Borja Arriarán, establecimiento que mejoró considerablemente sus indicadores de buena gestión, ubicándose como uno de los centros de salud de Alta Complejidad mejor evaluados en el Ranking Nacional de Establecimientos Autogestionados. Allí, el comité realizó una jornada de trabajo para levantar las acciones que permitieron este avance y orientar la implementación de mejoras.

“Estamos en el Hospital San Borja Arriarán, porque creemos que es muy importante transmitir la excelente experiencia que ha logrado este establecimiento de alta complejidad, en indicadores de gestión en la última evaluación. Para nosotros es muy importante transmitir de qué manera se realizó la optimización de esta gestión, para que la mayor cantidad de personas reciba atención con calidad, en forma segura, en un tiempo razonable y a costo razonable, para hacer un buen uso de los recursos que nos entrega el Estado, ese es el objetivo de la visita. Es parte del trabajo que estamos realizando. Vamos a visitar otros hospitales para apoyar y mejorar su gestión”, expresó la subsecretaria.

“La cirugía mayor a la salud que ha comprometido el Gobierno del Presidente Piñera y el ministro Santelices incluye hacer los esfuerzos por mejorar la gestión de los hospitales públicos del país, ya que eso contribuirá también a mejorar la atención que estos entregan a sus pacientes. En esa línea va este comité de gestión de salud, que tiene como objetivo apoyar y acompañar la gestión de los hospitales y de esa forma avanzar, principalmente, en disminuir el sobre gasto que generan”, precisó.

La autoridad explicó que la primera línea de acción ya está teniendo sus primeros resultados, pues producto del proceso de evaluación de los establecimientos se están generando algunos ajustes en cargos directivos en aquellos establecimientos y/o servicios que presenten mal desempeño.

Respecto de la segunda línea de acción, informó que con la actividad de hoy se comenzó el trabajo en terreno con los hospitales que tienen el mejor desempeño, con el fin de rescatar buenas prácticas en gestión, así como los de menor desempeño, con el objeto de identificar oportunidades de mejora.

Matías Acevedo, Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto, (Dipres) del Ministerio de Hacienda, explicó “el Presidente Piñera nos ha solicitado en conjunto con el Ministerio de Salud, involucrarnos, para poder evaluar dónde se encuentran las oportunidades de mejora en los hospitales, y lograr que los recursos se ocupen de mejor manera, para darle una atención más oportuna a todos los ciudadanos. Estamos buscando mejores prácticas, y es por eso que estamos acá, esto nos demuestra que sí se puede. Las mejores práctica, traen un ahorro en los recursos”.

El Director del HCSBA, Dr. Patricio Vera, manifestó “estamos trabajando en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Central. Tenemos un equipo afiatado en gestión, con metas, aplicamos economía en salud, lo que nos permite dar una mejor atención a las personas”.

Explicó que en detalle la estrategia consideró, además del trabajo en conjunto con el Servicio de Salud y el ministerio, el aumento de cirugía mayor ambulatoria, la optimización de recursos financieros relacionados con la contención de gastos y el mejoramiento de la recaudación, el establecimiento de alianzas con otras instituciones para optimizar las compras de gran escala, la revisión y mejora de protocolos establecidos en materia de días prequirúrgicos y utilización de pabellones, la coordinación y trabajo en conjunto con las jefaturas médicas y no médicas, y la utilización de camas críticas, realizando así un monitoreo constante y optimizando la gestión de camas.

Gestión del Hospital Clínico San Borja Arriarán

La evaluación de los EAR establece como puntaje máximo de aprobación 4 puntos y según los últimos resultados el Hospital Clínico San Borja Arriarán presentó un puntaje promedio de 3.5 en los indicadores operacionales, siendo el rendimiento de horas contratadas, el porcentaje de camas críticas disponibles y el porcentaje de hora ocupadas de quirófanos habilitados, los mejor evaluados.

“Los buenos resultados responden a una estrategia iniciada en 2015 que ha estado centrada en comprometer a los equipos del servicio de salud y del hospital, realizando supervisiones y controles mensuales, además de acompañamientos efectivos a los referentes que están a cargo de cada uno de los procesos asociados a los indicadores evaluados. Otro factor clave fue que las evaluaciones cruzadas preliminares que se hacen anualmente entre los hospitales para elaborar el ranking EAR, se hicieron cada seis meses, por ende pudimos corregir aquellos puntos en los que estábamos más débiles”, aseguró Alexander Pérez, Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central.