Menú Principal
8 de junio de 2018

Ministro de Salud confirma estudio a cerca de 1.000 niños de entre uno y cuatro años en Coronel

Tras una intensa agenda en la Región del Biobío, que consideró la inauguración del Centro de Salud Familiar de Dichato, reuniones con pacientes post operados bajo la modalidad de jornada extendida para reducir las listas de espera quirúrgicas, reunión con gremios de la salud, entre otras actividades, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, acompañado de la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza,  arribó hasta la Intendencia Regional del Biobío, donde anunciaron medidas de vigilancia sanitaria ambiental para la comuna de Coronel.

Las medidas se centran en la implementación del programa de vigilancia y control de la población expuesta a contaminantes ambientales en la comuna de Coronel (PECA), cuyo objetivo es identificar la población expuesta a los distintos contaminantes presentes en la comuna, para realizar una intervención sanitaria que permita enfrentar problemas de salud; además del biomonitoreo o Screening de niños (as) mayores de 1 año y menores de 4, residentes de zonas específicas de la comuna, con mayor exposición a riesgo ambiental.

Programa PECA

Respecto al Programa PECA, se anunció que a través de la Seremi de Salud se trabaja en la presentación de un cronograma de actividades para su implementación, la que definirá tareas y responsabilidades relativas a identificación de factores de riesgo, vigilancia epidemiológica ambiental, trabajo intersectorial y creación de un modelo en salud, educación y comunicación de riesgos sanitarios, que permita plantear estrategias de promoción de la salud, dando respuesta a la comunidad respecto a presuntos efectos de la exposición a metales.

Adicionalmente el programa busca preparar a profesionales de la red asistencial para la evaluación de población expuesta; avanzar en la tercera y última etapa de la transferencia tecnológica para la implementación de análisis de laboratorio a través de la autoridad sanitaria, que permita análisis de biomarcadores de exposición para arsénico, mercurio y cadmio; además de coordinar las acciones con el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel, instancia coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente y que tiene por propósito liderar un trabajo multisectorial basado en el diálogo entre actores del sector público, sociocomunitario y empresarial.

Para la implementación del Programa PECA a nivel nacional, la División de Políticas Públicas del Minsal se encuentra trabajando en el proyecto de expansión 2019 -etapa de revisión para la presentación ante MIDESO- donde la SEREMI de Salud presentó una propuesta que involucra fortalecimiento del recurso humano, refuerzo del laboratorio e implementación de proceso de cuantificación de metales en muestras ambientales.

Biomonitoreo de niños (Screening)

Respecto al monitoreo de niños mayores de 1 año y menores de 4, se realiza en base a una selección de zonas geográficas basada en la información de zonas de influencia de actividades industriales, como Lo Rojas y Parque Industrial, entre otras; fundamentado en que dicha población no ha sido evaluada anteriormente y presenta la mayor vulnerabilidad biológica.

–   Se estima una población objetivo de monitoreo cercano a los 1.000 niños (as), en un proceso voluntario, que requiere de la inscripción previa por parte de la comunidad.

–   Dicho estudio será el más grande hasta ahora, debido a que los otros dos previos consideraron  288 y 59 muestras efectivas, respectivamente.

–   Este biomonitoreo considera, además, la elaboración de un protocolo de trabajo para la evaluación de exposición.

Evaluación clínica de personas identificadas  con valores “malos” de acuerdo a técnica OligoScan

Además de presentar el plan de acción propuesto para enfrentar el tema de contaminación, se informó que de los 19 casos evaluados de las personas informadas con niveles bajo la categoría “malo”  bajo la técnica OligoScan, no se identificaron signos o síntomas asociados a una potencial exposición a metales pesados en ninguno de los pacientes evaluados. Los otros 2 pacientes que conformaban el grupo no accedieron a la evaluación médica.

Finalmente, se estableció la necesidad de incrementar los procesos de fiscalización a fuentes emisoras en la comuna de Coronel, recordando que a la fecha el presente año se han realizado a través de la autoridad sanitaria 100 inspecciones relacionadas con la materia, 45 radicadas en residuos, 31 en aire, 17 en químicos y 7 en calificación industrial.