Menú Principal
7 de marzo de 2018

Mandataria en inauguración de CESFAM en Concepción: “Sin Salud Pública muchas de las comunas de la región o el país estarían desamparadas”

Escucha este artículo

Concepción, 7 de marzo de 2018.- Hasta la región de Biobío llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para inaugurar el nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) Pedro de Valdivia.

“Quisiera destacar las nuevas salas de estimulación temprana, de rehabilitación, de rayos x dental, la central de esterilización, un box de podología y salas de trabajo grupal, prestaciones que antes no había en el CESFAM, junto con el aumento de capacidad de los servicios ya disponibles, para atender a casi 13 mil usuarios del sector. Este nuevo centro de salud ha significado una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos”, afirmó la Jefa de Estado al inicio de sus palabras.

Durante su discurso, la máxima autoridad del país abordó los diversos avances del Gobierno en materia de Salud Pública. Explicó que en el Biobío hay una cartera de inversiones que incluye 75 recintos de salud, entre hospitales, Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud Familiar y Servicios de Urgencia de Alta Resolución. De ellos, 32 ya están terminados o en operación y 15 se encuentran en obras. Y hay otros 28 en proceso de estudio o diseño para luego construir.

Asimismo, señaló que ya hay 9 millones 250 mil recetas despachadas con cargo al Fondo de Farmacia. Casi 50 mil niños que han recibido atención dental y sus kits de higiene bucal; 14 mil mujeres en el programa Más Sonrisas para Chile y 13.000 estudiantes de cuarto medio que también recibieron atención dental.

“Esto es el resultado de una acción decidida en el campo de la salud. El empuje de la gente, el compromiso de miles de funcionarios y la voluntad del gobierno han hecho una diferencia. En estas cosas se prueba y se evidencia la importancia de un Estado activo: sin Salud Pública muchas de las comunas de la región o el país estarían desamparadas”, señaló.

A nivel nacional, la Presidenta Bachelet subrayó los 76 nuevos hospitales, de los cuales 23 ya están listos, entre ellos el de Penco-Lirquén y Florida, 23 hospitales están construcción, 12 proyectos en licitación y 18 en etapa de estudio y diseño. En cuanto a la Atención Primaria, hoy se alcanza el número de 65 nuevos CESFAM, 90 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 46 Servicios de Alta Resolutividad terminados.

Además, la Jefa de Estado dio cuenta de los avances en vivienda en la Región, asegurando que 144 mil familias recibieron un subsidio habitacional durante estos 4 años. “Eso significa que 1 de cada 8 subsidios a nivel nacional ha sido entregado aquí. Se ha trabajado en mejorar 58 barrios y se han construido 10 parques urbanos. Agreguemos 18 kilómetros de ciclovías y la habilitación de 10 espacios públicos en Hualqui, Santa Juana y Alto Biobío, entre otros”, subrayó.

También abordó los avances en la reforma educacional con 70 mil nuevos cupos en salas cunas y jardines infantiles, gratuidad en la educación superior, 15 CFTs estatales, la ley de inclusión y las nuevas universidades de O’Higgins y Aysén.

En la misma línea, destacó la protección de 4 millones y medias de hectáreas en la red de parque de la Patagonia, el Acuerdo de Unión Civil, la despenalización del aborto por tres causales y las leyes Cholito, Emilia y Ricarte Soto.

“Existe el esfuerzo cotidiano por ir acercándonos cada vez más hacia un horizonte de mayor equidad, de mayor justicia, donde las personas valen por lo que son y no por lo que tienen, donde el país de hace cargo de protegerlos y darle las herramientas para que prosperen. Ese es el país en que yo creo y hacia allá hemos caminado estos años”, afirmó.

Ir al contenido