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31 de agosto de 2016

Jefa de Estado inaugura nuevo Centro Regulador SAMU de la Región Metropolitana

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Providencia, 31 de agosto de 2016.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, inauguró el nuevo Centro Regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Región Metropolitana, que otorgará atención a más de 7 millones de personas, abarcando una superficie de 15.403,2 kilómetros cuadrados.

El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) se encuentra liderando un proceso de rediseño y reorganización del SAMU que permitirá enfrentar los actuales desafíos, tanto en el área de regulación como en el de intervención, proceso que incluye inversión en nueva infraestructura y equipamiento, en la que se enmarcó la construcción de este Centro Regulador.

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El nuevo recinto está emplazado en el Hospital Clínico Félix Bulnes (ex Hospital Militar), tras ser trasladado desde su antigua ubicación en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), que ocupó durante 20 años. Este cambio significa un aumento de superficie de los 70 metros cuadrados a 340 en total. Este espacio más amplio brindará las condiciones necesarias de infraestructura que aseguren un óptimo funcionamiento, mejorando las condiciones de habitabilidad de los funcionarios, como también la capacidad de respuesta a situaciones de emergencia a través de la optimización y puesta al día del equipamiento tecnológico.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, la Jefa de Estado destacó que ahora “están funcionando en mucho mejores condiciones, que les va a permitir responder de manera más ágil y oportuna a las múltiples necesidades de los habitantes de la Región Metropolitana”.

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Enfatizó que “este nuevo Centro Regulador fortalece la capacidad de respuesta de nuestra red de urgencia pública y entrega también mejores condiciones de trabajo a quienes laboran aquí día a día”.

En esta línea, detalló que está equipado con un centro de llamados telefónicos de último nivel y un nuevo sistema de comunicación radial, que permite aumentar la interconectividad y la capacidad resolutiva en la atención pre-hospitalaria. Además, en casos de emergencia, tiene autonomía energética y computadores de ciclo 24/7, lo que va a permitir que estén siempre listos en caso que sea necesario.

Asimismo, se reforzó el personal, aumentando de 6 a 10 las operadoras por turno, lo que significa incrementar en un 67% la capacidad de atención telefónica. Se implementó, además, el cargo Gestor de Despacho, se reforzó la atención de profesionales de enfermería, hay mejoras en la asistencia técnica a los equipos de intervención y soporte técnico en la atención pre-hospitalaria 24/7, agregando valor al servicio y a la salud en la Región Metropolitana.

A esta gran inversión en infraestructura, se suma la reposición de 15 ambulancias, con fondos 2015, de $720 millones; y 8 móviles que se comprarán este año 2016, por un monto de $485 millones. En total, para fines de año, la flota aumentará en 22%.

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