Menú Principal
12 de julio de 2018

Inauguran obras de eficiencia energética implementadas en el Hospital de Osorno

Escucha este artículo

Una reducción de un 30% en el consumo de energía tendrá el Hospital Base San José de Osorno, luego de que se implementaran obras de eficiencia energética. El proyecto se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos que nació en el año 2011 y que en 2015, identificó un total de 39 Hospitales de Alta Complejidad posibles de intervenir en todo el país.

El año 2017 la Agencia de Eficiencia Energética realizó la licitación para la ejecución del proyecto en el hospital, que fue adjudicado a la empresa Vivendio Iberoamérica Servicios Energéticos S.A. por un monto de inversión de 340 millones de pesos que fueron destinados por el Ministerio de Energía.

Las obras fueron inauguradas por las autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú; el seremi de Energía, Tomas Bollinger, y el director del recinto asistencial, Álvaro Hornig.

El Director (S) del Hospital Base San José de Osorno, Dr. Álvaro Hornig, sostuvo que estas obras “son tremendamente importantes para el recinto asistencial para mejorar el confort a rendimiento óptimos, con estándar internacionales y un costo significativamente menor para nosotros como recinto. Además, no solamente para nosotros como hospital, sino que como institución pública nos comprometemos con mejorar los estándares de contaminación de la ciudad que en este momento es una de las más contaminadas del país”.

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, explicó que el Ministerio de Energía destinó más de 700 millones de pesos para implementar obras de Eficiencia Energética en tres hospitales de la región de Los Lagos. “Uno de ellos fue el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro con un monto de inversión de 200 millones de pesos; el Hospital de Puerto Montt con 200 millones de pesos y por último, el Hospital Base San José de Osorno donde se destinaron cerca de 340 millones de pesos”.

En tanto, la seremi de Salud, Scarlett Molt, resaltó el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud.

“Estamos trabajando en conjunto porque hay temas que afectan a la salud de la población que nos tiene muy preocupados y uno de ellos es la contaminación. Desde ese punto de vista, incorporar políticas que son intersectoriales es un trabajo en equipo y articulado entre todas las autoridades. Estas obras de Eficiencia Energética son una muestra de acciones concretas de término de implementación de tecnología para combatir la contaminación”.

El Gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, resaltó la importancia de la Ruta Energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde uno de los ejes es la eficiencia energética. “Osorno es una de las ciudades más contaminadas del país y el hospital es un aporte sustancial. Esta obra de energía significa un hospital más empoderado, que está inmerso en la ciudadanía y que será mucho más eficiente económicamente y vamos a entregar mejor salud a nuestros usuarios”.

La intervención en el Hospital de Osorno consistió en la implementación de calderas de condensación para optimizar la generación de agua caliente sanitaria (ACS) y de agua caliente para calefacción (ACC), un sistema de control y un sistema de termorregulación para la calefacción. Además, se cambió la forma de generar agua caliente sanitaria (ACS), pasando de un sistema con almacenamiento menos eficiente a uno de calentamiento en tiempo real que trabaja en función de la demanda.

Finalmente, Sebastián Jure, director Ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética, detalló que “desde el punto de vista de la eficiencia energética, con este proyecto  -donde se hace un recambio de casi al 100% de tecnología que funcionaba a diésel por tecnología más eficiente con calderas de condensación con un sistema de control- permite al hospital realizar una gestión del uso de la energía que tiene mucha relevancia para estos hospitales de alta complejidad. Hay una reducción en el gasto energético de un 30% que se traduce en 2,8 mega de reducción en energía anual”.

Ir al contenido