Menú Principal

Capacidad Formadora

La publicación de la “Capacidad Formadora” de los Servicios de Salud, es un requisito establecido en la Resolución Nº254 del 09.07.2012 del Minsal, que aprueba la Norma General Técnica y Administrativa, que regula la Relación Asistencial-Docente y establece criterios para la asignación y uso de los CFPT en el SNSS. En ella se establece que el detalle de la capacidad formadora de los establecimientos de la red asistencial, para las distintas carreras profesionales y técnicas de salud, deberán ser publicadas en la página Web del respectivo Servicio de Salud y del Ministerio de Salud.

La mencionada publicación es esencial para la validez jurídica del proceso de asignación de los Campos de Formación Profesional y Técnica, pues de esa manera las Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica pueden informarse igualitariamente del llamado que hacen los Servicios de Salud.

La información detallada de los cupos disponibles en los CFPT de los establecimientos de la red asistencial por carreras de la salud, así como su actualización anual y complementación, es de responsabilidad de cada Servicio de Salud, la que debe ser debidamente formalizada a través de la Resolución aprobatoria del Director del SS. La metodología para determinar la capacidad formadora de los establecimientos de los Servicios de Salud mediante la aplicación de estándares y criterios de ajuste, fue aprobada por Resolución exenta Nº 416 del 2010 del Minsal.

Además de lo anterior, cada Servicio de Salud debe publicar el texto completo de la Resolución que determina su capacidad formadora, previo envío de una copia al Minsal.

Con posterioridad, los Servicios de Salud y el Minsal deberán publicar en su respectiva página web, las Bases Técnicas de Asignación para el desarrollo de la relación asistencial docente en la red asistencial correspondiente, las que deberán contar con la previa validación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Este documento, además de incorporar el detalle de la capacidad formadora debe incluir los aspectos  administrativos y técnicos requeridos para la asignación y uso de los CFPT, el que deberá publicarse íntegramente para su validez jurídica.

Bases técnicas

Descripción Descarga
Bases técnicas de “Asignación de campos de formación profesional y técnica” – Servicio Salud Concepción
Bases técnicas de “Asignación del campo de formación profesional y técnico del Hospital de La Florida y del Complejo Hospitaliario San José de Maipo – Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
Bases técnicas de “Asignación del campo de formación profesional y técnica del Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada – Servicio de Salud Metropolitano Central.
Informe Capacidad Formadora Actual – Listado por Servicio de Salud
Norma General, técnica y administrativa
Proceso de asignación de los CFPT – Servicio de Salud Talcahuano
Informe de la capacidad formadora de los Centros de Salud – Servicio de Salud Aconcagua