Menú Principal
23 de agosto de 2019

Usuarios del programa cardiovascular del Cesfam Lirquén fueron reconocidos por su adherencia al tratamiento

Escucha este artículo

En el marco de las actividades por el mes corazón, el Cesfam Lirquén realizó un reconocimiento a 27 usuarios que han mantenido la adherencia a sus tratamientos, lo que significa que han cumplido con sus rutinas de actividad física, llevan sus controles al día y han seguido las indicaciones respecto de sus medicamentos. A esto se suma un permanente trabajo en terreno de promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares en la población.

Marisel Peña Bustos, Directora del Cesfam Lirquén indicó que “la idea de esta actividad es reforzar hábitos de vidas saludables y que los pacientes no piensen que es solo medicamentos. Nosotros como equipo estamos preocupados de prevenir las enfermedades cardiovasculares y de transmitir la importancia de la actividad física, con el fin de prevenir enfermedades”.

Ingrid Briones, Asesora del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud Talcahuano (SST), destacó la iniciativa y expresó que “estamos trabajando a nivel del SST en empoderar a la comunidad, enseñarles que ellos son los que aportan el 70% y nosotros un 30% o menos lo que respecta a su tratamiento. Lo importante es que incorporen a su rutina diaria estilos de vida saludables, que dejen de fumar e incorporen rutinas de actividad física”.

El compromiso de los usuarios a su tratamiento ha permitido una compensación de las enfermedades de diabetes y de la hipertensión. Actualmente, el Cesfam Lirquén tiene 1.491 pacientes diabéticos y 2.712 pacientes hipertensos bajo control. Todos ellos, forman parte del programa cardiovascular, donde se les realizan controles por la enfermera y la nutricionista para mejorar la cobertura de la atención, así como también cuentan con controles médicos.

Guillermo Soto, fue uno de los usuarios reconocidos en la jornada, y frente a sus 76 años mantiene una capacidad física admirada por sus pares y una adherencia a su tratamiento, manifestó que “el trato que le han brindado en el Cesfam ha sido muy bueno. Las funcionarias están preocupadas de nuestra salud y que no dejemos de asistir a nuestros controles”.

Ir al contenido