Menú Principal
12 de abril de 2017

Unida de Neurología Adultos de Las Higueras interviene exitosamente lista de espera de la especialidad

Un total de 375 pacientes agudos se han atendido en la nueva Sala de Neurología del Hospital Las Higueras que cumple hoy un año de funcionamiento y que ha permitido mejorar la calidad de las prestaciones que se entregan en este ámbito, además de reducir la lista de espera asociada y la letalidad hospitalaria en más de un 50 por ciento.

El Dr. Freddy Constanzo, Neurólogo Jefe de dicha unidad, señaló que uno de los grandes logros en este año de labor ha sido la disminución de la lista de espera en Neurología adultos, manteniendo, a la fecha, sólo mil 900 pacientes en esta condición, lo que equivale a una reducción del 38% de la cifra original, además del control completo de la lista de espera de los años 2013 y 2014, en primera consulta.

Otro de los hitos que menciona el Dr. Constanzo es que, desde agosto del año pasado, la unidad realiza la prestación de trombolisis endovenosa, un procedimiento indicado para el tratamiento del Ataque Cerebro Vascular Isquémico (ACV), que permite disminuir la mortalidad y tener una mejor calidad de vida. A la fecha se han realizado un total de 29 procedimientos de este tipo. “Podemos decir que un 60 por ciento de los pacientes queda con mínima o nula secuela. Es decir, personas que iban a fallecer o a quedar secueladas, ahora ya no y pueden reintegrarse a su vida normal” acotó.

Según detalló el especialista, gran parte de este éxito se debe también al trabajo de la unidad en el Programa Telemédico del Hospital Las Higueras, labor que se inició, formalmente, el año 2015. A la fecha, se han atendido en esta modalidad poco más de mil 370 usuarios con mil 704 Teletransacciones. “Nos ha ayudado mucho la sub unidad de Teleneurología, donde atendemos al paciente antes de que llegue al hospital y tenemos una cobertura de todos los Cesfam y una comunicación directa con los médicos de atención primaria” dijo.

El facultativo recordó que las enfermedades neurológicas son la mayoría catastróficas y altamente secuelantes, por lo que contar con esta unidad especializada y posibilidad de hacer trombolisis endovenosa es un gran avance para los usuarios de la red pública del SST. Dentro de las patologías más comunes atendidas en la Sala de Neurología están el ACV Isquémico con 306 casos, el ACV hemorrágico con 39 casos y las epilepsias con 17 casos.

La unidad cuenta con una dotación de 9 camas y cerca de 30 funcionarios, lo que conforma un equipo multidisciplinario que atiende las patologías neurológicas de manera integral, considerando los casos agudos que ingresan desde la Unidad de Emergencia y a quienes se recuperan en el área de Atención Abierta.

El ACV es la primera causa de muerte en Chile, con más de 8 mil fallecimientos al año, y también genera una gran problemática social por la invalidez que genera a las personas que sobreviven. Sólo el 40 por ciento de quienes sufren un ACV, pueden volver a la vida laboral, tras un largo período de rehabilitación.