Menú Principal
5 de agosto de 2020

Unanimidad del Senado despacha a último trámite proyecto de Ley del Cáncer

– Iniciativa debe ahora ser votada por la Cámara de Diputados.

Con aprobación unánime, el Senado despachó esta tarde a su último trámite legislativo a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley del Cáncer, hecho que fue destacado por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien estuvo presente en la Sala durante la tramitación.

“La salud en Chile es un derecho y un problema de Estado, no de los gobiernos de turno y quiero agradecer al Senado, porque aún nos falta una tramitación, que haya aprobado la ley del cáncer”, declaró el ministro de Salud al término de la sesión.

“Este es un hito muy importante para Chile, pero sobre todo para los pacientes de cáncer que no solo sufren la enfermedad, sino que también el deterioro económico que conlleva”, sostuvo la autoridad.

El ministro Paris informó que “esta ley además de asegurar recursos para la detección, y el tratamiento, financia la formación de especialistas en Chile. No sólo médicos, sino que enfermeras, tecnólogos médicos, tiene una visión de futuro importante”.

La senadora Carolina Goic destacó que el proyecto de ley lo que hace es “establecer un sistema en nuestra política pública que obliga al Estado a tener un Plan Nacional de Cáncer” y “lo más importante es que los pacientes, que nos pidieron esta ley, hoy serán parte de su implementación. Hay 60 mil millones que nos permitirán financiar tratamientos que no están cubiertos”.

“Estas son leyes que dan sentido a estar en el Parlamento”, concluyó la legisladora.

El senador Francisco Chahuán destacó también que “las coberturas se extiendan a otros tipos de cáncer que hoy siguen esperando y que por primera vez habrá un registro nacional del cáncer”.

La iniciativa debe ser ahora votada por la Cámara de Diputados para ser despachada a la firma del Presidente de la República, previo a la Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República. Tras la publicación en el Diario Oficial deben pasar dos meses para que entren en vigencia las disposiciones.