Menú Principal
23 de enero de 2021

Tres pacientes fueron trasladados a Santiago desde la región de Antofagasta

– Desde el inicio de la pandemia, los traslados han sido coordinados por el Servicio de Salud Metropolitano Central, con la colaboración de la FACh, Carabineros y el SAMU Metropolitano. En ese contexto, este viernes 22 de enero se batió un récord de pacientes trasladados en una sola jornada, alcanzado las 14 personas.

Este sábado 23 de enero llegaron hasta Santiago tres pacientes diagnosticados con Covid-19, entre 60 y 70 años, los que provenían del Hospital de Antofagasta, y que arribaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile que aterrizó pasadas las 20 horas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, estuvo presente en el Grupo 10 para recibir a los pacientes y destacó que esta labor forma parte de una iniciativa del Ministerio de Salud, con la colaboración de la FACh, Carabineros y el SAMU Metropolitano, con el objetivo de trasladar pacientes de zonas más alejadas y que están con mayor requerimiento de camas críticas.

“El norte del país ha estado bastante requerido por el aumento de casos que ha tenido, y eso ha significado que tanto en la región de Tarapacá como de Antofagasta hayamos desplegado dispositivos particulares para descongestionar esas zonas con diferentes estrategias: la estrategia  de mayor complejizacion de camas, lo que ha ocurrido en la ciudad de Iquique donde llegamos ayer con un grupo de profesionales importantes; y también en la ciudad de Antofagasta, donde procedimos al traslado de pacientes, debido a que ellos ya habían aumentado su número de camas disponibles”. La autoridad además recordó que la red asistencial funciona como un sistema integrado entre el sector público y privado y que en caso de no existir camas disponibles en una región determinada, se realiza la coordinación correspondiente para ejecutar los traslados que sean necesarios.

El general de Brigada Aérea (S) de la FACh, Javier de Aretxabala, señaló que hace casi un año que se encuentran colaborando con el Ministerio de Salud y el SAMU en la evacuación de pacientes críticos. “Particularmente, en este momento estamos con un puente aéreo hacia Antofagasta hasta poder desocupar la UCI de esa zona. Posteriormente, de acuerdo a lo que el Minsal nos indique, procederemos a realizar la evacuación hacia otros lugares”.

El también Jefe de la División de Sanidad de la institución explicó que las aeronaves de la Fuerza Aérea cuentan con las condiciones técnicas y sanitarias para este tipo de traslados, y que el manejo de cada cápsula de aislamiento epidemiológico es efectuado por una tripulación de la FACh y del SAMU, conformada por anestesiólogos, enfermeros y paramédicos.

Desde el inicio de la pandemia, los traslados son coordinados por el Servicio de Salud Metropolitano Central, con la colaboración de la FACh, Carabineros y el SAMU Metropolitano y desde marzo hasta la fecha se han realizado 662 evacuaciones a lo largo del país.

Al final de la jornada de este sábado 23 de enero se habrán completado 11 traslados, mientras que este viernes se alcanzó un récord en este sentido, logrado la evacuación de 14 pacientes, el número más alto desde el inicio de la pandemia.