Menú Principal
29 de mayo de 2020

Tras su alta médica regresa a Santiago paciente de 30 años con COVID-19 trasladado a región de Biobío

– Tras 12 días en la región del Biobío regresó a Santiago. Estuvo grave y conectado a ventilación mecánica tras contraer Covid-19.

– Hoy cuenta su testimonio y agradece a todos quienes intervinieron en su traslado y atención de salud.

El sábado 16 de mayo se realizó uno de los primeros operativos aéreos de traslado de pacientes con coronavirus desde Santiago a regiones, como parte de la articulación de la red nacional de salud para enfrentar la pandemia por coronavirus.

Uno de los pacientes trasladados esa jornada desde el Hospital Padre Hurtado en Santiago, al Hospital Guillermo Grant Bemavente de Concepción, fue José Sepúlveda, de 30 años. Se trató de un operativo realizado en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, en una cápsula de aislamiento bajo un estricto cuidado clínico.

José Sepúlveda, pasó 6 días conectado a ventilación invasiva y tras 12 días en la región del Biobío fue dado de alta y regresó a Santiago, su ciudad de origen. Hoy recibió la visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“La situación de él, como la de la mayoría de los pacientes jóvenes, es que gracias al apoyo de la medicina intensiva salen adelante. Pero esto tiene muchos riesgos, como infecciones asociadas. Por eso hacemos un llamado a los más jóvenes a entender que el Gobierno ha hecho esfuerzos para que los recursos estén disponibles cuando los necesiten, pero hay una enorme cuota de responsabilidad individual para no llegar a este extremo, que significa riesgos, traslados a otras ciudades y que la vida dependa de una máquina”, comentó el Ministro Mañalich.

La autoridad resaltó que José está sin secuelas y, por sobre todo, muy agradecido del personal de salud que lo atendió.

“Les agradezco a todos. A todo el equipo médico, a las residencias sanitarias, al SAMU, a la FACh, a los doctores del Servicio de Salud Concepción, a todos, porque me salvaron la vida, y les pido que sigan con la misma misión de cuidar a todos los que pasan por esta enfermedad”, dijo Sepúlveda.

El director del Servicio Salud Concepción, Carlos Grant, explicó que este tipo de traslados se coordinan con distintos actores mediante la Unidad de Gestión de Camas Críticas, UGCC, del Ministerio de Salud.

“Al ver los esfuerzos del traslado y la recuperación de José, uno puede sentirse orgulloso de que Chile tiene un servicio de salud pública del más alto nivel. Eso quiero trasmitirle a la gente, pero también que no debemos saturar los servicios de salud y tener responsabilidad y autocuidado”, señaló Grant.

A la fecha, el hospital Regional de Concepción, ha recibido a 16 pacientes graves por COVID positivo desde la capital. Cuatro de ellos ya salieron de ventilación mecánica, uno está en una residencia sanitaria a la espera del alta y José, el primero en retornar a su hogar.