Menú Principal
11 de noviembre de 2015

Todo un éxito resultó la 1era Consulta Indígena en Salud en la región de O´Higgins

 La Secretaría Ejecutiva regional de Consulta Participativa a los pueblos Indígenas, formada por funcionarios (as) de la Seremi de Salud y Servicio de Salud O´Higgins, efectuaron la primera consulta, en el que participaron representantes de comunidades mapuches que residen en diversas comunas de la región.

Dicho trabajo está enmarcado en el reglamento que establece el derecho de personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertenencia cultural, el cual es un compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La jornada contó con la presencia del Diputado Felipe Letelier; el Seremi de Salud (s), Dr. Maximiliano Solis; el Director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso; el Lonko José Llaulén; el encargado del programa de salud y pueblos indígenas de la Seremi de Salud O´Higgins, Oscar Aguirre; el encargado regional del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) del Servicio de Salud O´Higgins, Andrés Antillanca; entre otros.

“Esperamos que estas jornadas se traduzcan en  accesos más expeditos y oportunos y más respetuosos de las perspectivas socioculturales, donde nuestro sistema sanitario se adapte a los requerimientos de los pueblos indígenas, lo que por supuesto es un gran desafío, donde nuestros equipos de salud tendrán una tremenda oportunidad de aprendizaje, que les servirá no solamente a ellos sino que a todos nuestros usuarios de la red asistencial de la región”. Subrayó el Director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso

Por su parte Walter Pichilonco, Presidente de la organización We Rayen Mapu de la comuna de Graneros, comentó que “estamos muy contentos y esperanzados de participar en forma activa, ya que es una instancia que a futuro nos permitirá mostrar e incorporar nuestra medicina y cultura de buena forma en todos los establecimientos de salud”.

A su vez, el Seremi de Salud (s), Dr. Maximiliano Solis, expresó que “me parece una buena oportunidad de poder conocer cuáles son las inquietudes de los pueblos originarios, para poder establecer condiciones que nos permitan entregar una mejor atención en salud, con la debida pertinencia cultural, tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet, el cual ha sido un compromiso de Gobierno”.

Es importante destacar que esta es la primera etapa de una gran proceso, en el cual junto con otro encuentro donde participarán directores y representantes de centros de salud, se aunará la información la cual será analizada en forma final el primer semestre del 2016, desarrollando ahí el documento final que será enviado al Ministerio de Salud.