Menú Principal
22 de octubre de 2020

Tercera Subcomisión Mixta aprueba Presupuesto de Salud 2021

– Esta tarde la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso aprobó en general la partida presupuestaria del Ministerio de Salud para el año 2021.

“Los integrantes de la Tercera Subcomisión Mixta han comprendido perfectamente el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y el ministerio de Salud por lo que agradezco a la Tercera Subcomisión haber aprobado hoy el Presupuesto 2021 del Ministerio”, declaró al término de la sesión el ministro de Salud, Enrique Paris.

El ministro informó que “este Presupuesto tiene un incremento sustantivo de 8,8% respecto al actual. Tiene varios ejes que son muy importantes, entre ellos la normalización del gasto operacional de los 29 servicios de Salud de todo el país”.

La autoridad destacó que el presupuesto incorpora “un fondo para acelerar las listas de espera y el mayor plan de infraestructura pública en salud de los últimos años, para construir hospitales y centros de salud comunal”.

En lo referente a la pandemia de COVID-19, el ministro Paris dijo que el presupuesto del Ministerio de Salud para el próximo año “incorpora un fondo para adquirir vacunas contra el COVID-19, las que serán gratuitas para los chilenos que la requieran y recursos para continuar con la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”.

Además, resaltó la existencia de importantes recursos financieros para la “nueva Ley de Cáncer, el Fondo Ricarte Soto y para Salud Mental”.

Marcelo Mosso, Director de Fonasa, dijo sobre el presupuesto para el próximo año, que “su aumento es bastante notable. Es un respaldo para el cuidado de la salud de los chilenos”.

Destacó que la aprobación es un logro por cuanto “hemos puesto énfasis en algo que siempre se buscó. Que es que los Servicios de Salud, los hospitales públicos tuvieran el presupuesto suficiente para toda su programación anual. Eso lo hemos logrado en este presupuesto”.

Mosso informó que los montos aprobados permitirán financiar “drogas de alto costo, como son las incorporada en la Ley Ricarte Soto”.

El presupuesto del Ministerio de Salud para el año 2021 alcanza los MM$ 10.079.906.

Su tramitación continúa en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, la que tras su revisión la envía al Senado para votación en Sala.