Menú Principal
25 de diciembre de 2020

TENS del Hospital Clínico Magallanes es la primera vacunada contra el COVID-19 en la región

– Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, lideró el proceso de vacunación a nivel regional, donde se inició por vía terrestre y aérea la distribución de dosis para trabajadores de las Unidades Críticas de 4 recintos de salud.

162 dosis de vacunas contra el Covid-19 arribaron este 25 de diciembre a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, con el objetivo de inmunizar a trabajadores UCI y UTI de recintos de salud públicos y privados de Punta Arenas y Puerto Natales, que son parte del grupo objetivo de la vacuna debido a su alta exposición a riesgo.

Las vacunas arribaron en un avión FACH junto con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en tanto la recepción fue realizada en el Base Aérea Chabunco por parte de la Intendenta Regional, Jenniffer Rojas; el Seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, y el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes quienes se trasladaron posteriormente hasta el Hospital Clínico Magallanes para dar curso al primer proceso de inoculación.

En la región, la primera funcionaria inmunizada correspondió a la TENS Vanesa Santibañez quien tiene 30 años y trabaja desde hace 8 años en la Unidad de Paciente Crítico (UCP) del Hospital Clínico de Magallanes. En septiembre se contagió de COVID-19 y si bien no estuvo hospitalizada, cursó la enfermedad con sintomatología aguda, presentando disnea luego del término de su cuarentena. Luego de recuperada, retornó a sus labores en la UPC para continuar aportando en esta pandemia. “La vacuna es el principio del fin de esta pandemia, todos debemos tomar la decisión de vacunarnos porque es una vacuna con estudios realizados. Nosotros como equipo nos hemos apoyado para entregar bienestar a los pacientes y que ellos puedan ganar esta batalla. Yo fui la primera en recibir un paciente positivo en marzo pasado y desde ese momento he estado alejada de mi familia, por eso hago el llamado a vacunarse porque así podremos salir juntos de esto”.

Otros funcionarios emblemáticos que se vacunaron con posterioridad corresponden al Dr. Marcelo Montaner, médico internista residente de la UCI en dicho recinto desde el año 2016, 36 años, casado con tres hijos, estuvo contagiado de Covid justo previo al nacimiento de su último hijo, realizando aislamiento en su hogar, mientras que su Sra. con un embarazo de término y dos niñas pequeñas, tuvo que hacerse cargo del hogar, Su cuarentena terminó justo antes del nacimiento de su hijo por lo que pudo asistir al parto.

La tercera persona fue La TENS Cristina González quien tiene 29 años y lleva 5 años trabajando en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico de Magallanes.

Al respecto el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac señaló que: “Ayer tuvimos el gran regalo con la recepción de 10 mil dosis de la vacuna y hoy luego de un complejo proceso logístico y de traslado estamos muy felices de poder estar aquí ya que esta región ha sido muy golpeada por esta pandemia. Esta zona ha tenido una de las mayores incidencias por lo que se merece acceder a la vacuna y a su personal de salud porque han sido ellos los que han estado e la primera línea. Para ellos el reconocimiento de todo Chile que quiere representar en ellos el trabajo conjunto que se realiza por la salud de todos. Esto no ha terminado, el llamado es a mantener las medidas preventivas y de autocuidado: lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarillas hasta que no tengamos la certeza que el virus ha pasado”.

En tanto la Intendenta de Magallanes y la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas agregó que: “Hoy es un día histórico para nuestra región. Poder inocular al personal de salud, a estos héroes anónimos que se han sacado la mugre durante todo este tiempo, es resultado de un trabajo que se ha hecho desde hace muchos meses, y que hoy se sella en este proceso. Quizás pensamos que se iba a poder realizar en un tiempo mucho más lejano, porque en un inicio se hablaba incluso del año 2022, pero hoy es algo concreto, algo real, que refuerza el compromiso de nuestro Gobierno para trabajar por la salud de todos los chilenos. Debemos seguir avanzando en conjunto, pero sin duda esta es la luz de esperanza que estábamos esperando todos los magallánicos”.

En la misma línea, el Seremi de Salud (s), Eduardo Castillo enfatizó que: “Este tiempo de navidad es tiempo de esperanza para todos. En Magallanes la red integrada permitió reunir capacidades y fuerzas desde el área público y privada, y eso hoy se ve reflejado con el inicio de la vacunación en el Hospital Clínico Magallanes, la Clínica Redsalud, el Hospital Naval y el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales. Esto es un reconociendo que se ha realizado y agradecemos a todos los que han permitido que se haya iniciado hoy el proceso de vacunación. Son más de 160 funcionarios que hoy recibirán la vacuna, personal altamente capacitado en el manejo de pacientes críticos”. 

Vacunación en Magallanes

En Magallanes serán vacunados 162 funcionarios que desarrollan labores en las UCI y UTI de los siguientes recintos de salud: Hospital Clínico Magallanes (114 funcionarios), Hospital de las Fuerzas Armadas (10 funcionarios), Clínica Magallanes (19 funcionarios) y Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales (19 funcionarios).

Todo el proceso de logística y preparación es llevado a cabo por funcionarios de la Seremi de Salud Magallanes, con vasta experiencia en el PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones) quienes están a cargo del traslado, mantenimiento y almacenamiento, supervisando también la aplicación de la vacuna y el posterior seguimiento a las personas inoculadas. Y se cuenta también con el importante apoyo de equipos de los respectivos centros de salud.

La vacuna corresponde a Pfizer – BiontechCovid-19, dosis de 0,3 ml, 2 dosis (0 y 21 días), con vía de administración intramuscular. Para su almacenamiento a nivel central requiere temperatura de -75°C +_ 15°C por 6 meses; mientras que a nivel local se puede almacenar a +2 a + 8°C, con una duración de 5 días, minimizando la exposición a luz solar y artificial.

El Gobierno ha asegurado más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac.   Lo anterior, sumado a los acuerdos y contratos con otros laboratorios como AstraZeneca Oxford y Janssen Johnson & Johnson y COVAX, permitirá contar con más de 30 millones de dosis en el país.