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1 de abril de 2019

Telemedicina reduce tiempos de espera y acerca especialista a pacientes

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Con cinco infartos en su historial médico Jaime Catalán, requiere de constantes y estrictos controles con el cardiólogo. Su consultorio es el Centro de Salud Familiar Dr. Héctor Reyno de Alto Hospicio, uno de los recintos beneficiados con la Telemedicina que cada vez gana más terreno en la salud pública.

La doctora Tahía Alarcón, del Cesfam hospiciano citó al paciente sin que él supiera que sería parte de este novedoso programa. Al llegar se analizaron de inmediato sus exámenes para ver en qué estado se encuentra su cardiopatía coronaria con el especialista que a través de una pantalla entregaba las indicaciones.

Jaime Catalán, es atendido a través de Telemedicina por el médico jefe de la unidad de Cardiología del Hospital de Iquique, doctor Pablo Gaete, quien desde recinto asistencial iquiqueño entrega los resultados de los exámenes y dialoga respecto a la condiución médica con la doctora Alarcón que se encuentra en la comuna de Alto Hospicio.

La doctora Tahía Alarcón, aseveró que esta modalidad reduce los tiempos de espera y beneficia las personas que requieren de la atención de un especialista. “Trabajo hace más de tres años con Telemedicina y ha resultado todo un éxito. He trabajado con cardiología y endocrinología. Acorta los tiempos de espera y en una semana ya estamos abordando los casos y llegan preparados para la consulta directa con el especialista si es necesario”.

El sistema funciona a través de un moderno dispositivo computacional que permite al médico tratante contactarse directamente con el hospital de Iquique. Desde allí por medio de sistema digitalizado de transmisión de datos un especialista puede revisar exámenes, interactuar con el pacientes y sugerir nuevos tratamientos, sin que el usuario tenga que moverse de su comuna.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, destacó que esta estrategia está considerada para los consultorios Héctor Reyno y Pedro pulgar de Alto Hospicio, para el Cesfam de Pozo Almonte y el de Pica. “Sin duda los principales beneficiados son los pacientes, quienes antes debían esperar hasta seis meses para una interconsulta en Iquique. Hoy con esta tecnología hemos logrado reducir esos tiempos a dos semanas”.

Actualmente el servicio de salud Iquique tiene diferentes estrategias de Telemedicina, las que abarcan Teleasistencia en endocrinología, Teleradiología, Teledermatología, Teleoftalmología, Teleelectrocardiograma y Telecomité de oncología.

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