Menú Principal
15 de marzo de 2019

Subsecretario Luis Castillo: “Un peso mal gastado, es un paciente no atendido”

Escucha este artículo

“Un peso mal gastado, es un paciente no atendido”. Con estas palabras el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, inició la reunión de directorio de eficiencia del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, con el objetivo de establecer un plan de trabajo que permita al centro hospitalario optimizar indicadores de gestión.

El centro hospitalario anualmente cuenta un presupuesto que supera los 250 millones de dólares; su dotación sobrepasa las cuatro mil personas y en prestaciones más complejas, atiende a usuarios de todo el sur del país. “Con este directorio buscamos establecer las líneas de trabajo que nos permitan hacer que la productividad sea directamente proporcional al presupuesto asignado y a la gran dotación de personal con la que cuenta, mientras que a la vez, debemos ser capaces de, en conjunto, disminuir los altos niveles de ausentismo promedio por funcionario y, sobre esa base, nos interesa acompañarlos en su gestión y colaborar en la optimización del uso de los recursos”, dijo el Subsecretario Castillo.

El modelo

El modelo de directorio de eficiencia hospitalaria ya se está usando en Santiago. Usualmente se compone por los jefes de las diversas divisiones del ministerio de Salud, representantes de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, entre otros, con el objetivo de apoyar a los Servicios de Salud y establecimientos EAR, respecto de la mejora de sus procesos, indicadores e integración a nivel de la red.

Sin embargo, en el caso del Guillermo Grant Benavente, se definió una modalidad que implicó la presencia y participación del vicerrector de la Universidad de Concepción, Carlos Von Plessing; el presidente de CORMA Bío Bío, Jorge Cerón; el Director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Carlos Grant del Río, el Director del HGGB, Carlos Capurro, entre otros. “Buscamos que toda la sociedad civil, académica, empresarial, participe de la optimización de este recinto y es por ello que mes a mes iremos incorporando a más personas para que puedan contribuir en esta etapa”, dijo Castillo.

Al respecto, Carlos Grant del Río, Director del SSC, valoró la importancia de esta instancia establecida en la región del Bío Bío que también será fundamental para optimizar la gestión del servicio que dirige: “contamos con 6 hospitales, uno de ellos de especialidad en traumatología, 21 Cesfam y un presupuesto que mayoritariamente se dirige al Guillermo Grant Benavente, por su complejidad y población asignada. Todos los apoyos son bienvenidos para optimizar y convertirnos en el mejor servicio de salud con el mejor hospital del país”, expresó.

El encuentro continuó con el informe de gestión de los últimos meses, presentado por el director del HGGB, Carlos Capurro, tras lo cual el presidente de CORMA, Jorge Cerón,  dijo que “aquí hay un desafío principal, que es convertirse en un centro de excelencia y lograr que las personas que aquí trabajan se sientan orgullosas de ser líderes en buen servicio y atención de salud”.

El equipo ministerial que acompañó al Subsecretario en la reunión del directorio de eficiencia hospitalaria, que incluía al jefe división de presupuesto del Ministerio de Salud, Mauricio Verdejo. “La intención es que el Servicio de Salud Concepción y su principal hospital sean el ejemplo y un referente de lo que es la mejora de los procesos en la optimización de los recursos. También que la calidad técnica, profesional y humana de sus equipos sea reconocida, para beneficio de los usuarios”, indicó.

Durante la segunda semana de abril se llevará a cabo el segundo encuentro para revisar proyectos de gestión de recursos humanos, de elementos clínicos y conocer lo que acontece en las áreas de trasplante, oncología y planificación estratégica, entre otros.

Ir al contenido