Menú Principal
7 de noviembre de 2018

Subsecretario Luis Castillo destaca aprobación de Convenio de Programación entre Gobierno Regional y Ministerio de Salud

En una votación unánime, los consejeros regionales aprobaron el Convenio de Programación para la Normalización y Construcción de la Red Asistencial de Salud en la Región del Maule y que representará una inversión de más de 573 mil millones de pesos.

La actividad estuvo encabezada por el intendente Pablo Milad, quien destacó esta iniciativa como la más grande firmada hasta ahora en la región y que permitirá mejorar sustantivamente la infraestructura asistencial. “Este hecho es histórico para la región por la gran cantidad de recursos que se van a invertir en lo que necesita toda la gente, salud y dignidad que es lo más importante”, indicó la autoridad.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, destacó este gran avance para la región y felicitó al equipo directivo de su Servicio de Salud: “Con la aprobación de este Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, se vivió un hecho histórico. 46 Postas de Salud Rural, 13 CESFAM, 13 Dispositivos APS y 223 vehículos mejorarán infraestructura asistencial beneficiando a 1.044.950 chilenos”.

En tanto el Presidente del Consejo Regional del Maule, George Bordachar, agregó que “afortunadamente como Presidente del Consejo Regional me tocó junto al Intendente poner en Tabla esta tremenda inversión en salud y es justo y meritorio para todas las personas que han actuado aquí, así que muy satisfecho con esta votación. Esto es lo que nos hace grandes como Consejeros Regionales y por eso valoro el esfuerzo de todos, porque no hay colores políticos, hay necesidades de la gente que van a ser satisfechas”.

El Director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar enfatizo que “hemos avanzado en vehículos para el SAMU, dispositivos de salud como COSAM y formación de especialistas. En tanto el financiamiento de los hospitales de Curicó, Linares, Cauquenes, Parral y Constitución, además del pensionado del hospital de Talca, siguen por otra vía. El Convenio de Programación constituye un plan regional de inversión en atención primaria de salud”, puntualizó.

Los aportes totales se dividen en $466.651.000.000. los que serán aportados por el Ministerio de Salud y $108.286.000.000. millones, aportados por Gobierno Regional. Con estos recursos se contempla desarrollar o seguir avanzando nuevas iniciativas como:

  • Reposición hospital de Curicó.
  • Reposición hospital de Linares.
  • Reposición hospital de Cauquenes.
  • 25 Centros de Salud Familiar.
  • 13 dispositivos APS – Centros Comunitarios de Salud Familiar.
  • 46 postas de salud rural.
  • 158 vehículos.
  • Programa de formación de especialistas.
  • Fondo de Urgencias médicas.
  • COSAM San Clemente.
  • COSAM Parral.