Menú Principal
13 de diciembre de 2015

Subsecretario de Salud Pública en corrida «Yo dono»: Si estamos dispuestos a recibir un órgano, también deberíamos estar disponibles para donarlo

· Casi seis mil personas dieron vida a la #CorridaYoDono, en homenaje a Valentina Maureira.

Santiago, 13 de diciembre de 2015.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, asistió a la #CorridaYoDono, actividad encabezada por la Ministra y la Subsecretaria del Deporte, Natalia Riffo y Nicole Sáez, respectivamente.

Con un trazado de cinco kilómetros, que tuvo su punto de inicio y término en la Elipse del Parque O’Higgins, la actividad fue una invitación a que más personas sean dadores de órganos en Chile y un homenaje a Valentina Maureira, quien falleció a los 14 años producto de una fibrosis quística.

El Subsecretario Burrows recordó que nuestro país tiene una deuda en materia de donación de órganos y subrayó que “así como podemos ser donantes de órganos, eventualmente, también podemos ser receptores de órganos. El llamado a la conciencia es que si estamos disponibles a recibir un órgano, también deberíamos estar disponibles para donarlo».

La Ministra Riffo indicó que “acá destacamos la colaboración, la solidaridad, para que nos sensibilicemos sobre la importancia de la donación de órganos. Hoy hay más de 1.800 personas que están esperando una donación de órganos en Chile. Esperamos que el próximo año esta corrida pueda realizarse en más ciudades, porque creemos que efectivamente promoverá y sensibilizará sobre la importancia de la donación de órganos”.

Al respecto, Freddy Maureira, padre de Valentina, señaló que esta iniciativa es “es la primera piedra, junto a la corrida en San Pedro de la Paz. Donar es salvar vidas. Quiero agradecer a la Presidenta Bachelet por esta corrida y espero que todo Chile se una a esta causa”.

Tras cruzar la meta, la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, celebró el respaldo que tuvo la iniciativa, que convocó a más de seis mil personas. “Uno escucha al papá de Valentina y es emocionante ver la respuesta de la gente y el compromiso de las personas”.

Entre los participantes, la gran fondista nacional Erika Olivera afirmó que es muy significativo “que hoy nos demos cuenta de lo importante que es ser donante. Es una excelente instancia para demostrarle a nuestros hijos que este es un camino súper lindo. Además de venir a correr, vienes a disfrutar, a participar en una corrida en familia” por una buena causa.

En la categoría general, la prueba fue dominada por Camila Rivas y Francisco Muñoz. En la cita también participó la lanzadora de disco Karen Gallardo, quien además colaboró con el punto de partida de la corrida.