Menú Principal
22 de diciembre de 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales visita hospital modular donado por Embajada de EE.UU.

La primera infraestructura instalada en Chile es la del Hospital de Talagante y está avaluada en torno a los 410 millones de pesos. La otra instalación será emplazada en el Hospital Padre Hurtado.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, junto al director de Servicio, Francisco Miranda y el director del Hospital de Talagante, Claudio Román, recibieron una importante donación por parte de las autoridades de la Embajada de Estados Unidos consistente en dos hospitales modulares de campaña. En una visita a las faenas de instalación, la comunidad hospitalaria, las autoridades de la provincia, las autoridades de salud y una delegación de la embajada pudieron ver en terreno el estado de avance de las nuevas dependencias.

En total, este beneficio entregado en la jornada de hoy se estima en más de 1M de dólares y permitirá reforzar la red de atención en la Región Metropolitana. La primera infraestructura instalada en Chile es la del Hospital de Talagante y está avaluada en torno a los 410 millones de pesos. La otra instalación será emplazada en el Hospital Padre Hurtado.

“En el marco de la estrategia para el fortalecimiento de la red asistencial durante la pandemia, los hospitales modulares han constituido un importante aporte, ya que nos han permitido aumentar la capacidad de hospitalización que se ha visto reducida como consecuencia de la reconversión de camas críticas requeridas para la atención de pacientes complejos. En este contexto, el Hospital Modular de Talagante, que es uno de los dos Hospitales Modulares que incluye la generosa donación del Gobierno de Estados Unidos, contempla más de 200 mt2 con capacidad de 40 camas para uso de emergencia, que estarán a disposición de los requerimientos del recinto asistencial”, expresó el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac.

“La pandemia ha obligado a este Hospital de Talagante a destinar una serie de lugares de atención de pacientes, para separar las urgencias o habilitar camas críticas, por lo que esta ayuda de Estados Unidos le permite disponer de más de 200 mt2 de infraestructura que es de campaña, pero con todas las comodidades y requisitos para atender pacientes crónicos o ambulatorios. Le permite funcionar con metros cuadrados que no tenía”, enfatizó el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOCC), Dr. Francisco Miranda.

Las nuevas dependencias del Hospital de Talagante se implementaron de manera estratégica en el espacio de estacionamientos del Hospital y cercano al acceso principal, de manera de minimizar el tránsito de personas por el recinto. “Una de las prioridades de esta dirección es poder dar continuidad a la atención ambulatoria y de patologías crónicas. Esta donación nos permitirá contar con dependencias emplazadas en una zona más segura y más protegida para enfrentar la Pandemia por COVID-19. Estamos muy agradecidos del gobierno norteamericano y de ser escogidos por el Minsal para recibir este Hospital”, señaló el director del Hospital de Talagante, Claudio Román.

Las instalaciones contemplan: una sala de espera de pacientes, un área administrativa para la instalación del DAIS, 12 box de atención ambulatoria y un área administrativa para el funcionamiento de servicios de Telemedicina. “Estados Unidos ha sido un socio histórico y confiable de Chile en la ayuda ante desastres, y ahora más que nunca estamos junto a ustedes. Esperamos que estos hospitales brinden asistencia médica a todas las personas que la necesiten. Estos hospitales de campaña son una muestra de la amistad y cooperación entre nuestros países,” recalcó el encargado de Negocios Richard Glenn durante la visita.