Menú Principal
2 de octubre de 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales recorre terrenos en donde se emplazarán nuevos hospitales de Lota y Coronel

El próximo mes de enero se conocerán las empresas que se adjudicarán la construcción de los hospitales de la Red Biobío: Lota, Coronel, Nacimiento y Santa Bárbara, cuya inversión supera los 279 millones de dólares.

Tras sostener un conversatorio con Organizaciones Comunitarias de la Sociedad Civil en el Gran Concepción, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se trasladó  a los terrenos en donde se emplazarán los futuros hospitales de Coronel y Lota.

“El  nuevo hospital de Coronel va a multiplicar por 5 la cantidad de metros cuadrados, con 350 camas, entre ellas, para paciente crítico, ayudando a  resolver patologías de alta complejidad. Un recinto que además tendrá Sala de Diálisis, para que aquellos que lo necesiten, no tengan que  viajar a Concepción” sostuvo el Subsecretario.

El Hospital de Coronel será un recinto de alta complejidad, que beneficiará a más de 332 mil habitantes de Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana y otras comunas aledañas.

Con una superficie estimada de 54 mil m2, el establecimiento contará con 353 camas, 55 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas. 21 salas de procedimientos, 9 quirófanos y 3 salas de atención integral del parto.

Asimismo, brindará servicios de consultas médicas, atención de salud mental, 19 sillones de hemodiálisis y unidad de emergencia, además de unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física, rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.

Esta infraestructura está en proceso de licitación junto a los hospitales de Lota, Nacimiento y Santa Bárbara, cuya inversión supera los  279 millones de dólares. En enero se espera conocer las empresas que se adjudicarán el proyecto de la Red Bíobio.

Para el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, el consolidar este avance responde al trabajo de distintos actores. “Aquí hay que reconocer a los trabajadores de la salud, la Confusam, Fenats, Fenpruss que forman parte importante de lo que se está logrando. Agradezco el esfuerzo del Gobierno Regional, al Ministerio de Salud y esperamos en 2021 poner la primera piedra del hospital más grande al sur del rio Biobío” dijo el alcalde.

La inversión destinada al proyecto alcanza los MM$120.883.

Hospital de Lota

Posteriormente la autoridad conoció el terreno donde se emplazará el nuevo hospital de Lota, uno de alta  complejidad que atenderá a una población de 48 mil personas pertenecientes a dicha comuna. “El 7 de enero conoceremos las ofertas, a las empresas que se adjudicarán este proyecto convirtiendo en realidad las 130 camas hospitalarias, con el desarrollo de  especialidades por las que ya se destacan, además del desarrollo de salud mental y diálisis. Esto es dignidad porque la salud debe llegar a todos los lugares y no centrarse en las capitales regionales”, comentó el Subsecretario.

Con una superficie estimada de 33 mil m2, el establecimiento dispondrá de 132 camas, 19 boxes  consultas médicas, dentales y no médicas, 20 salas de procedimientos, 5 quirófanos y 2 salas de atención integral del parto.

Además contará con consultas médicas y odontología, atención de salud mental, sillones de hemodiálisis,  unidades de emergencia y de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación, anatomía patológica y farmacia. La inversión destinada al proyecto alcanza los MM$61.875.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, agradeció el avance de este proyecto. “Destaco el trabajo del Consejo Consultivo, los recursos del Gobierno Regional para comprar este terreno que tiene una vista espectacular, lo que les brindará comodidad a pacientes y  a los funcionarios de la salud”, destacó el edil.

En tanto, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores agregó “destaco el gran trabajo de los gremios y usuarios, comité consultivo y el apoyo que le damos a los funcionarios de Lota. Esto es un gran avance porque esta comuna se merece tener un hospital de estas características. El gobierno ha puesto bien las fichas en Lota, porque tendremos Cesfam, un SAR y ahora un moderno hospital”.