Menú Principal
2 de octubre de 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales inaugura nuevo SAR en la región del Biobío

– El SAR Boca Sur es el segundo  recinto de salud de este tipo ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz. A estos dos centros, se sumarán próximamente otros tres recintos de Atención Primaria de Salud en la región.

La autoridad ministerial se trasladó hasta la región del Biobío para sostener una serie de reuniones para revisar la situación de la pandemia y constatar el avance del Plan de Inversiones del Presidente Sebastián Piñera.

Entre ellos,  la inauguración del SAR Boca Sur en la comuna de San Pedro de la Paz. “No se trata de metros cuadrados,  de miles de millones de pesos, se trata de un centro que le entregará a la ciudadanía la posibilidad de atenderse con mayor complejidad cerca de su casa, y no tener que trasladarse al hospital. De eso se trata otorgarles dignidad a los pacientes, que pueda resolver cerca de su casa las necesidades de salud y eso es lo que considera el programa de inversiones del Presidente Piñera”, destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El nuevo  edificio cuenta con todas las características acorde al modelo de atención de urgencia con alta resolutividad en nivel primario de salud, como Kit de Laboratorio Básico, equipamiento para Telemedicina e Imagenología.

Dispones además de salas IRA y ERA para control de enfermedades respiratorias,  boxes de observación y recuperación, además de sala una sala para realizar alcoholemias y  una ambulancia para el traslado de los pacientes que lo requieran.

El alcalde de la comuna, Audito Retamal, destacó el trabajo colaborativo que permitió convertir en realidad este nuevo SAR. “Esto es dar salud con dignidad. Lo  importante es ser actores en la iniciativa de tener calidad en salud y es una alegría el haber recogido de los vecinos sus necesidades, porque hay que buscar soluciones entre todos, con los distintos colores que tenemos debemos velar por un objetivo común”, sostuvo el edil de San Pedro de La Paz.

En la misma línea, el director del Servicio de Salud Concepción,  Carlos Grant dijo que “la propia comunidad de este sector pidió que alguien los escuchara para que este sector tuviera este enorme centro de atención de alta resolutividad. Por eso destaco a los dirigentes y a todos los que, escuchando la voz de la gente, pudimos resolver su necesidad para en  menos de un año hacerla realidad”.

En la región el Plan de Inversiones contempla además la construcción de los hospitales de Lota, Coronel, Nacimiento y Santa Bárbara, lo que demuestra la fuerza con que el Minsal apoya la infraestructura sanitaria de la región, sostuvo el Intendente Sergio Giacaman.

“El Minsal con mucha fuerza ha tomado la decisión de  apoyar la infraestructura de salud en la región, porque con los nuevos cuatro hospitales se crecerá en más de 300 camas en la región, y  además el mejorar la red asistencial con inversiones como este SAR es el impacto en la calidad de vida que como Gobierno, buscamos al hacer las cosas al servicio de la ciudadanía”, destacó Giacaman.

Las obras de construcción del nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad de la Comuna de San Pedro de la Paz se iniciaron el 27 de mayo del año 2019. Su construcción se realizó con financiamiento Minsal, superando los 1.117 millones de pesos, en un edificio de hormigón armado, con una superficie total de 572 m2 que a diferencia del modelo arquitectónico del SAR tradicional, consideró una Sala de Espera con 30 metros adicionales de superficie.

El nuevo SAR de San Pedro de la Paz se convierte en el quinto dispositivo de salud del tipo SAR del Servicio de Salud Concepción y en el segundo de esa comuna, junto con el SAR San Pedro, ubicado en el sector de Candelaria. (El 1er. Inaugurado en la región del Biobío en abril de 2016).

El centro de salud comenzó su funcionamiento el pasado 16 de septiembre y a la fecha se han realizado 1.506 atenciones en el dispositivo.

Coronavirus

Las autoridades felicitaron el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo de las autoridades locales que ha permitido que el nivel de casos de contagios por Covid -19 estén disminuyendo en la Región, pasando de registrar más de 200 casos diarios a menos de cien, precisamente en la comuna de San Pedro de la Paz.

En esa línea y tras visitar el hospital Modular ubicado frente al acceso de los estacionamientos del hospital Guillermo Grant Benavente, el Subsecretario señaló “Gracias al trabajo coordinado de las autoridades, pero por sobre todo, de la ciudadanía los casos están tendiendo a la baja durante los últimos días. Nosotros como red de salud integrada Covid-19 no bajaremos los brazos, porque necesitamos seguir preparados. Lo que vemos en Europa, incluso con más contagios que en la primera ola, nos indica que debemos seguir alertas”, recalcó Zúñiga.

En ese sentido, la autoridad señaló que parte de las estrategias de refuerzo es “poder aumentar aún más las máquinas de alto flujo y cascos Helmet. También implementar más camas de intermedio en el hospital de Coronel, para que aquellos pacientes que salen de UCI, puedan recuperarse en este otro recinto, para que en caso de tener una segunda ola, tener la mayor capacidad hospitalaria”, subrayó la autoridad de la cartera de salud.