Menú Principal
4 de julio de 2019

Subsecretario de Redes Asistenciales inaugura la primera Unidad de Atención Primaria de Otorrinolaringología

Escucha este artículo

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, acompañado de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, el Alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, y vecinos de la comuna, inauguró la primera Unidad de Atención Primara de Otorrinolaringología, que se suma a las atenciones oftalmológicas del establecimiento.

“La iniciativa se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de la Atención Primaria, siendo este dispositivo el primero de 9 que implementaremos progresivamente a nivel nacional. Esta UAPORRINO de San Miguel en tan solo 15 días ha permitido solucionar los problemas de salud de más de 200 personas; y proyectamos para el resto de 2019 realizar más 3.600 atenciones oftalmológicas y más de 990 atenciones otorrinolaringológicas”.

Además, agregó que “el Presidente nos ha pedido con insistencia que pensemos en las personas, en los chilenos, en la clase media que teniendo enfermedades, muchas veces, sufre de grandes períodos de desnudez en términos de cobertura de salud; y que de una vez por todas, achiquemos la brecha, mejoremos la calidad de los servicios y transmitamos que hay elementos de resolutividad que la atención primaria puede perfectamente resolver, desarrollar y difundir como lo está haciendo la comuna de San Miguel”, aseguró el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida.

La UAPORRINO es una estrategia del programa de Resolutividad en APS, cuya población objetivo son los usuarios beneficiarios de FONASA con patologías no GES. En cuanto a infraestructura, contempla 1 box de atención médica y 1 box de atención audiológica para evaluaciones, que debe contar con sonoaislación, sonoamortiguación y ventilación (sala de procedimientos).

Las patologías más frecuentes que serán tratadas son la Hipoacusia, el Síndrome Vertiginoso, Rinitis Crónica, Topón de cerumen, Transtornos de Deglución y las Rino-Nasales. El proyecto fue financiado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Municipio a través de la Corporación Municipal de San Miguel, por un total de $74.280.091.

Por su parte, el alcalde de San Miguel sostuvo que “estamos brindando a los vecinos prestaciones médicas muy necesarias y de alta demanda. Las atenciones otorrinolaringológicas han superado las 200 desde mayo. Por eso, estoy convencido de que cuando se trabaja con decisión se cumplen metas tan importantes para nuestros vecinos y vecinas como el abrir las puertas de la esperada UAPORRINO”.

Ir al contenido