Menú Principal
29 de octubre de 2021

Subsecretario de Redes Asistenciales encabeza acto de traspaso de nuevo SAR a municipalidad de Punta Arenas

-El novedoso dispositivo cuenta con una inversión sectorial superior a los $1.800 millones de pesos, desglosados en $1.321 millones en obras civiles y 500 millones en equipos.

En Punta Arenas, y con la participación del Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se efectuó el acto de traspaso del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) a la comuna. Con ello, el Servicio de Salud Magallanes entregó la propiedad de la nueva infraestructura al municipio.

Con este hito, en el que participaron también el director (S) de Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich se avanza en la materialización del anhelo de los habitantes del sector sur de la ciudad, en cuanto contar con atención de urgencia en horario no hábil.

El nuevo SAR Dr. Juan Damianovi, que se encuentra en proceso de autorización sanitaria y contextualizado en el Convenio de Programación MINSAL – GORE Magallanes, cuenta con una inversión sectorial superior a los $1.800 millones, desglosados en $ 1.321 millones en obras civiles y 500 millones en equipos y equipamiento. En funciones contará con Box de Reanimación, Box de Procedimiento, Sala de Observación, Rayos X Osteopulmonar, Box de Tratamiento Respiratorio; Box de Atención y Sala Atención Víctima, todo emplazado en una superficie construida de 600 metros cuadrados.

En ese sentido, el Subsecretario Dougnac, se mostró satisfecho por la visita al nuevo dispositivo, único en la región más austral de Chile.

“Es un motivo de mucha alegría el poder compartir con la comunidad este acto administrativo de entrega desde el Servicio de Salud al Municipio de estas nuevas dependencias. Dependencias que forman parte del Plan de Desarrollo de Infraestructura del Ministerio de Salud y que ha ido entregando dispositivos para mejorar la atención de salud de los chilenos”, destacó el subsecretario.

Agregó que “este Servicio de Alta Resolutividad va a entregar cobertura a los habitantes de Punta Arenas y con ello, van a poder resolver mucho más cerca de sus hogares aquellas situaciones de emergencia que los aqueje a raíz de una enfermedad. Así que es motivo de mucha satisfacción, porque de alguna manera hemos estado acompañando este proceso y ahora vemos estos resultados positivos”.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, indicó: “Hoy fue entregado a la Corporación Municipal este recinto que es fundamental. Desde el primer momento lo dijimos, en el lado sur cada vez viven más vecinos que no contaban con Servicio de Urgencia. Esto fue un acto administrativo, la inauguración va a ser en algún tiempo más, pero ya cuenta con todos los equipos que van a permitir que cualquier riesgo de vida del sector sur sea atendiendo en el SAR sin ir al Hospital Clínico”.

Finalmente, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, agradeció el gran trabajo de todos los equipos involucrados para que Magallanes contara con su primer SAR.

“Este es un establecimiento que está en condiciones óptimas. Un edificio nuevo de 600 metros cuadrados que integra todas las especialidades y, además, cuenta con un diseño adecuado para todas sus funciones. Este centro significó una inversión superior a los $ 1.800 millones que busca dar respuesta a las urgencias que se generen en el sector sur de Punta Arenas y que se integra a los otros dispositivos de la Red Asistencial”, concluyó el director (s) Contreras.

Una vez que entre en funcionamiento, los horarios de atención serán de lunes a jueves de 16.00 a 8.00 horas; mientras que sábado, domingo y festivos será de 24 horas. La funcionaria kinesióloga se encontrará en SAR de lunes a viernes de 16 a 00.00 hora.