Menú Principal
8 de agosto de 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales destaca aumento en la capacidad de testeo de casos Covid-19 en la Región de Atacama.

Desde su implementación en el mes de marzo, el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, en la ciudad de Copiapó, ha procesado más de 30 mil muestras para la pesquisa de casos Covid-19.

Una visita al Laboratorio PCR de la Universidad de Atacama, realizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el marco de la agenda que desarrolla en la zona donde,  acompañado de autoridades locales de salud, destacó el aumento en el volumen  de exámenes PCR realizados, los que pasaron de un promedio de 50 diarios  en el mes abril, aumentando en más de 15 veces su capacidad de análisis al día de hoy.

“Estamos hablando de un laboratorio que hoy puede procesar 700 exámenes diarios  y que en 2 semanas podrá realizar  más 1.200 por jornada, convirtiéndose en la Región que más muestras procesa por habitante”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, destacando además que el Laboratorio de la Universidad de Atacama es el único habilitado para realizar este tipo de análisis en la región.

La autoridad destacó el trabajo realizado por la casa de estudios y  del equipo de profesionales a cargo del trabajo de testeo.

“Atacama está dentro de las regiones que más muestras procesan por cantidad de habitantes en el país, lo que no es casualidad y se debe a un trabajo planificado realizado por la Universidad de Atacama, institución que logró coordinar a distintos actores, uniendo fuerzas para lograr el objetivo que es cuidar a la ciudadanía”, enfatizó.

El aumento en la capacidad de procesamiento  del laboratorio PCR de la Universidad de Atacama fue posible gracias a la incorporación de profesionales al análisis de las muestras  y la implementación de equipamiento, estrategia financiada desde el  Ministerio de Salud y del Gobierno Regional de Atacama, además del aporte de empresas mineras de la zona.

A su vez, el médico jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, Cesar Echeverría, señaló  que anterior a la habilitación del recinto  en el mes de abril, las muestras obtenidas en la Región de Atacama eran enviadas a la ciudad de Antofagasta, lo que significaba una espera superior a las 24 horas frente a cada caso sospechoso de Covid-19, por lo que destacó los resultados obtenidos.

“Llevamos más de 30 mil muestras analizadas lo que equivale a haber testeado al 10% de la población de toda la Región de Atacama. Nos llena de orgullo ser parte de esta campaña de muestreo  en el cual nosotros somos actores activos  en toda la macro zona norte”, señaló el profesional.

Actualmente Atacama  es la cuarta región del con más casos nuevos registrados en las últimas 24 horas, con una positividad del 41% superando en 33 puntos porcentuales el porcentaje nacional.