Menú Principal
19 de agosto de 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales constató situación de Hospital San Miguel de Quillota tras rotura de matriz de agua

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, viajó a la región de Valparaíso para inspeccionar el Hospital San Miguel de Quillota luego de que durante la noche de este martes se produjera la rotura de una matriz de agua. Al respecto, la autoridad sanitaria señaló que ningún funcionario ni paciente se vio afectado por la situación.

A raíz del incidente siete pacientes de la Unidad de Paciente Crítico fueron trasladados a otros establecimientos de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y, adicionalmente, se propuso la disponibilidad de camas en la Región Metropolitana.

Sobre este punto, el subsecretario Zúñiga comentó que “los siete pacientes ya fueron contactados con sus familiares para darles la tranquilidad de dónde están siendo trasladados”, además de informar que se está evaluando el traslado de otros seis pacientes para “darles una atención lo mejor posible siendo que son pacientes de la Unidad de Paciente Crítico y son los que más necesitan de un buen cuidado en estos momentos de pandemia”.

El director del Hospital San Miguel de Quillota, el doctor Claudio Fernández, señaló que se tomó esta decisión por un tema preventivo. Agregó que en el hospital “la atención y los funcionarios están disponibles en plenitud” y que “los únicos inconvenientes es la indisponibilidad de agua para algunas funciones básicas”. En ese sentido, el director del establecimiento realizó un llamado a la tranquilidad de los familiares que tienen pacientes hospitalizados en el recinto.

Respecto a la rotura de la matriz de agua, el subsecretario de Redes Asistenciales señaló que las mantenciones estaban al día y que se le solicitó a Esval entregar un informe sobre lo sucedido y realizar una evaluación completa de la calidad del suministro de agua potable para evitar que esto vuelva a suceder antes de que “nos cambiemos al nuevo hospital que está en construcción y que tiene un avance de un 93%”.