Menú Principal
3 de abril de 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales constata capacidad de la red integrada en la Región del Biobío

Continuando su recorrido por las regiones del sur del país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, realizó una reunión de coordinación con las autoridades locales para ver la capacidad de la red asistencial.

“Es fundamental que todos los recursos que poseen las instituciones de salud privadas de la zona sean administrados por el servicio de salud respectivo”, señaló la el subsecretario Zúñiga, quien constató una capacidad actual de más de 140 camas con ventilador mecánico en la zona. Esto incluye lo reportado por los hospitales Guillermo Grant Benavente de Concepción, Las Higueras de Talcahuano y el Sanatorio Alemán, entre otros centros de salud, públicos y privados.

Al respecto, la autoridad señaló que “desde el Ministerio de Salud, en conjunto con las clínicas privadas vamos a realizar todas las coordinaciones, aquí y en todo Chile, para enfrentar de buena forma la epidemia por coronavirus en el país”.

El subsecretario destacó el levantamiento realizado desde los servicios de salud de la zona con respecto a la cantidad de camas, ventiladores mecánicos y otros recursos disponibles en los establecimientos de la región para identificar capacidades, a partir del decreto ministerial que entrega al Ministerio de Salud la coordinación clínica de todos los centros asistenciales del país, sean públicos o privados.

“Lo que debemos hacer es sumarnos y unir las fuerzas para que esta pandemia que está afectando a todo el mundo no se siga expandiendo”, señaló la autoridad llamando a los directivos a una correcta utilización de los recursos con especial énfasis en administración y uso de elementos de protección personas en los establecimientos de salud.

Posteriormente el subsecretario Zuñiga participó en el Comité de Emergencias Regional (COE), junto al intendente Sergio Giacaman y el almirante de la Armada, Carlos Huber, donde informó sobre las últimas medidas decretadas por el gobierno para la zona como el Cordón Sanitario en el área urbana de Concepción para los días de la Semana Santa.

“Podemos poner todos los esfuerzos en la articulación de la red integrada público privada, pero no se pueden lograr buenos resultados sin la cooperación de las personas a través del autocuidado y la responsabilidad que esperamos demuestren en esta situación de emergencia”, concluyó la autoridad.