Menú Principal
4 de julio de 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales anuncia traspaso del nuevo Cesfam de Dalcahue a la Corporación Municipal

La autoridad  destacó el aumento a 19 camas de cuidados intensivos para Chiloé, 16 en el Hospital de Castro y tres en el Hospital de Ancud con objeto de “enfrentar de buena forma esta pandemia en la isla”.

En el marco de la visita a Chiloé, encabezada por el ministro Enrique Paris, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que el nuevo Cesfam de la comuna de Dalcahue pasará a depender de la Corporación Municipal.

El subsecretario Arturo Zúñiga dijo que “es el momento de traspasar (Cesfam), de una buena vez por todas, a la municipalidad este Cesfam y devolvérselos a quienes les corresponde que es la ciudadanía y los funcionarios de la salud. Quiero que esto ocurra a contar del próximo lunes. Si bien tenemos una gran cantidad de camas en la región para responder a la pandemia, también debemos hacernos cargo de otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, controles de niño sano y de mujeres embarazadas, entre otros”.

La autoridad  agregó que “cuando uno tiene nueva infraestructura no sólo le entrega dignidad a los pacientes sino que también le entrega la posibilidad de que los trabajadores de la salud, los funcionarios municipales, puedan desarrollar todas sus capacidades para las cuales se han preparado y han estudiado, poniendo toda su preparación al servicio de la ciudadanía. Es importante entender que esto no se hace sólo con infraestructura o  equipamiento, sino que también con personas, con trabajadores de la salud que en estos momentos de pandemia han vuelto a demostrar el valor que tienen cuando las cosas son difíciles. Para cada uno de ellos mi reconocimiento”, expresó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Por su parte el director del Servicio de Salud de Chiloé, Erick Poblete, indicó que “esperamos, en el mes de septiembre y como parte del proceso de gestión del cambio, llevar a cabo la capacitación y el trabajo de recursos humanos. Como Servicio de Salud tenemos una mirada de 360 grados, en cuanto a la relación funcionario y flujo de pacientes, la cual es clave y nos permitirá lograr un óptimo desempeño”.

La satisfacción de la comunidad Dalcahuina

El alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, anunció que “a partir del mes de septiembre la genta ya podrá utilizar un Cesfam que se ha esperado por largo tiempo.  Quiero agradecer al subsecretario, al director del Servicio de Salud y a los funcionarios y los usuarios de este centro de salud, que es muy emblemática para Dalcahue, que finalmente, y tras muchos años de espera, vamos a poder disfrutar”.

En tanto el presidente del Consejo Consultivo de Salud de Chiloé, Alex Gómez, afirmó que “la salud en Chiloé y en Chile no es sólo COVID-19. Creo que se ha hecho justicia y quiero darle las gracias al Subsecretario por este traspaso que era muy esperado por toda la comunidad dalcahuina. Estábamos necesitando un espacio para el tratamiento de otras enfermedades, como hipertensión, y este Cesfam nos ayudará a llevar a cabo esa prestación de servicio”.

Cabe mencionar que desde el inicio de la pandemia en Chile se han incorporado 302 funcionarios a la red del Servicio de Salud de Chiloé, reforzando la atención de los hospitales de Castro, Ancud, Queilén, Quellón, Achao y el Centro Regulador SAMU.