Menú Principal
27 de noviembre de 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, inspecciona avance en la construcción del Hospital de Alto Hospicio

– Se trata del proyecto hospitalario más grande que se construye actualmente en el norte de Chile, con un 67% de avance en su construcción, incluye en su diseño un centro médico de atención ambulatoria; servicios de rehabilitación, un centro de imagenología, laboratorio clínico además de una maternidad, servicio que hasta ahora sólo existe en el Hospital Regional de Iquique.

Hasta la región de Tarapacá se trasladó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, para recorrer la obra del proyecto hospitalario más grande que se construye actualmente en el norte de Chile.

El Hospital de Alto Hospicio contará con 235 camas, incrementando en 53% la capacidad de hospitalización en la región de Tarapacá, pasando de 440 en la actualidad a 675 una vez finalizado el proyecto.

“Es un honor estar con ustedes en la región y visitar esta hermosa obra. Era un deber el poder otorgarles la posibilidad de atenderse en un centro como éste, del más alto estándar, con servicio de diálisis, urgencia, y maternidad. Esto viene a resolver problemas de tantas personas que estaban desprotegidas para recibir la atención de salud que se merecen”, recalcó el subsecretario tras el recorrido.

El nuevo recinto presenta un 67% de avance en su construcción e incluye en su diseño un centro médico de atención ambulatoria; servicios de rehabilitación, un centro de imagenología, laboratorio clínico y un hospital de día para salud mental, contando además de una maternidad, servicio que hasta ahora sólo existe en el Hospital Regional de Iquique.

Al respecto el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, dijo que ésta es “una obra de mucha importancia porque viene no solo a traer salud, sino que empleo reactivación económica y desarrollo social y cultural y eso es el sello, el poder brindar desarrollo humano y que cada uno de los hospicianos nazcan y crezcan aquí”, indicó.

Por su parte el intendente regional, Miguel Ángel Quezada, comentó que esta nueva infraestructura se enmarca dentro del plan de inversiones del Presidente Piñera. “Esta es una obra plasmada en el Plan de Gobierno del Presidente Piñera, es una obra muy importante que nazcan hospicianos en Alto Hospicio. Agradecemos al MOP, al Servicio de Salud, a la empresa y a nuestros ministros que han colaborado para incorporar esta inversión, en una obra de gran impacto”, comentó la máxima autoridad regional.

El Plan de Inversiones en Salud para la región de Tarapacá proyecta un presupuesto en ejecución que supera los 45 mil millones de pesos y contempla 5 proyectos en distintas etapas de desarrollo, impactando directamente en la renovación de la infraestructura de salud disponible en la región.

Reunión red Macro Zona Norte

El subsecretario Dougnac posteriormente encabezó la reunión de la red asistencial Macro Zona Norte, en donde participan los directores de los Servicios de Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama.

Instancia en la que se coordinan acciones y medidas que van en línea con el reforzamiento del trabajo de la red asistencial para lograr la continuidad de la atención, con impacto sanitario y satisfacción usuaria.