Menú Principal
8 de noviembre de 2018

Subsecretario Castillo visita Biobío para evaluar aspectos asistenciales en beneficio de usuarios de la red

El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, viajó hasta la Región del Biobío para reunirse con las autoridades tanto del sector salud como del educacional, además de los líderes de los consejos consultivos de Concepción y Talcahuano, entre otros.

De esta forma, la primera etapa de la visita estuvo marcada por los encuentros con los rectores de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Carlos Saavedra y Christian Schmitz, respectivamente, en las cuales se abordó la necesidad de retomar el plan de formación de especialistas, dando un giro hacia la descentralización y reduciendo la brecha existente en la región.

En la oportunidad y a la cual la autoridad fue acompañada por el Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant y el Jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Dr. Héctor Fuenzalida, el subsecretario se refirió a la relevancia de que la Casa de Estudios se involucre en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

“Hay una serie de aspectos que definitivamente deben ser mejorados y otros que deben ser optimizados en el centro hospitalario y, sobre esa base, la participación que pueda tener la universidad, a través de sus diversas escuelas y carreras, es fundamental”, dijo el subsecretario, quien agregó que “queremos que las universidades se involucren con nuestro centro asistencial y nos ayuden más allá de las escuelas de medicina. Queremos que se sumen las escuelas de ingeniería, economía y podamos hacer un trabajo multisectorial que beneficie a nuestros usuarios”, dijo.

Telemedicina y Normalización Hospital Las Higueras

Posteriormente la autoridad ministerial llegó hasta el Hospital Las Higueras, donde fue recibido por el director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Carlos Vera, para conocer detalles de la Unidad de Telemedicina. “Es satisfactorio ver que Talcahuano haya sabido hacer uso de la tecnología en favor de las personas y que avance en el camino de la transformación digital, proceso que va en aumento en el mundo y del cual Chile no está ausente”, dijo Castillo.

En tanto, la jornada también contempló un recorrido por las obras del proyecto de normalización del Hospital Las Higueras. “Están dadas las condiciones para avanzar y entregar la tercera etapa de este hospital, en los plazos estipulados. De esta forma, estamos pasando de 418 a 501 pabellones, consideramos un moderno bloque de hospitalización y un edificio de salud mental, beneficiando así a más de 285 mil chilenos”, dijo.

Consejos Consultivos

Parte importante de la agenda del subsecretario Castillo estaba dada por la reunión que sostendría con los consejos consultivos de los Servicios de Salud de Talcahuano y Concepción. “Hoy, acompañado por los directores de ambos servicios, he recibido las consultas y requerimientos de ambos consejos consultivos. Hemos acordado llevar a cabo encuentros, en el corto plazo, en el que podamos ahondar en todas aquellas consultas que nos han hecho y además, me he comprometido a responder sus solicitudes formalmente”, dijo.

Hospital Guillermo Grant Benavente

Por último, la visita terminó con una reunión sostenida con todo el equipo directivo del Hospital Guillermo Grant Benavente en el cual su director, Sr. Carlos Capurro expuso un diagnóstico general del centro hospitalario. En la oportunidad, se analizaron 19 ejes principales de acción.

Entre otros aspectos, el Subsecretario expresó su apoyo al equipo directivo para así avanzar en mejoras concretas en las áreas de gestión clínica, financiera y administrativa, entre otras. “Hay temas claves que deben ser mejorados en el hospital, como por ejemplo, y por nombrar solo alguno, definir la reducción de listas de espera como uno de los ejes estratégicos y priorizados de esta administración. Es por ello que trabajaremos coordinadamente con este hospital y el servicio de salud, para lo cual sostendremos reuniones de carácter mensual en las cuales evaluaremos los indicadores del recinto y el proceso de mejoramiento que, desde hoy, este emblemático recinto, debe iniciar”, finalizó.