Menú Principal
4 de diciembre de 2018

Subsecretario Castillo da inicio a importantes obras de la Provincia de Osorno

Escucha este artículo

El Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo, en el marco de la visita realizada a Osorno, encabezó la puesta en marcha del futuro Resonador Magnético con que contará el Hospital Base San José durante 2019.

El equipo, de última generación, reforzará la Unidad de Imagenología del establecimiento, permitirá realizar exámenes (resonancias) de alta calidad con mayor eficacia para el diagnóstico de tumores, lesiones y enfermedades. A su vez, permitirá la optimización de listas de espera, el desarrollo de especialidades médicas y evitar el traslado de usuarios al Hospital de Valdivia, entre otras prestaciones. El monto de esta inversión es de $1.780 millones de pesos (fondos FNDR).

Este es un hito tecnológico y de avance en la salud de Osorno. Estamos poniendo aquí el compromiso de poner en marcha la construcción del búnker donde va alojar un resonador nuclear magnético, que va a permitir aquí en el Hospital Base realizar resonancias de adultos y niños. Se inicia aquí una nueva etapa de resolución diagnóstica de la provincia de Osorno, que va a llevar a un mayor desarrollo a varias especialidades. Esta es una noticia anhelada que con el apoyo del Gobierno Regional por fin lo vamos a tener operativo en 2019”, destacó el Subsecretario Castillo.

Por su parte, el Director del SSO, Marcelo Larrondo, comentó que “para mí es tremendamente relevante, asegurar la calidad, seguridad y oportunidad en los niveles de atención. Este resonador es un proyecto del que me tocó participar en el primer período y ahora estamos logrando complementar el área de Imagenología, y entregar a la comunidad un equipo de alta gama”, dijo.

Cabe destacar que en la jornada también se presentaron dos modernos colonoscopios avaluados en más de $26 millones, los que permitirán aumentar la cobertura de este tipo de exámenes en el Hospital Base, considerado que las consultas colorrectales tienen una importante demanda en la provincia.

Finalmente, el Dr. Daniel Núñez, director del recinto, aseguró que “estamos contentos en este día en que la salud de nuestro hospital va a tener un peldaño más en la calidad y seguridad de toda nuestra población, así que como hospital y a nombre de toda la ciudadanía de Osorno, quiero dar las gracias a todos los integrantes de este gran proyecto que hoy ve la luz”.

Nuevo Cosam

Otra de las actividades fue la colocación de la primera piedra del futuro Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) Oriente de Osorno, dispositivo del SSO que fortalecerá la red de salud mental de la provincia.

Este proyecto de reposición de infraestructura cuenta con una inversión de más de 1.713 millones de pesos, presenta un 9% de avance sobre lo presupuestado e incluye un edificio con una superficie total de 835 m2, más acorde al nuevo modelo de gestión de este tipo de centros.

“Este centro viene a resolver y mejorar la infraestructura para los usuarios, y esto también viene a ser un centro de referencia en el sur que va a permitir no solamente potenciar el modelo de salud mental comunitaria, tal como el Presidente nos ha pedido, sino que además viene a potenciar todo lo que significa la referencia y la intersectorialidad, el centro aportará a la reinserción social de estos usuarios”, subrayó el Dr. Castillo durante la ceremonia.

En la oportunidad estuvieron presentes también el gobernador provincial, Daniel Lilayú; la seremi de Salud, Scarlett Molt; el director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Marcelo Larrondo; y el director del hospital, Dr. Daniel Núñez.

Ir al contenido