Menú Principal
17 de enero de 2023

Subsecretario Araos y alcalde Tomás Vodanovic anuncian la reanudación de obras del IX Cesfam de Maipú que beneficiará a más de 30 mil usuarios

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y el director(s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, anunciaron este martes la reanudación de obras del IX Cesfam de Maipú, luego de casi dos años de paralización.

En la ocasión, y acompañado de vecinos y vecinas, el subsecretario expresó que “este Cesfam es un sueño anhelado por la comunidad porque va a entregar atención directa a más de 30 mil personas”, agregando también que “esta es una de las obras que estamos retomando en el marco del compromiso de gobierno de dejar en funcionamiento más de 104 Cesfam en el país”.

“Tenemos una firme responsabilidad con la salud pública y en particular con la atención primaria y es por eso por lo que estamos haciendo un importante esfuerzo para retomar distintas obras a nivel nacional y terminar con la cantidad comprometida de Cesfam operativos, y más de 60 obras en ejecución, con el fin de avanzar hacia la universalización de los cuidados”, señaló el Dr. Araos.

Por su parte, el alcalde de Maipú indicó que “estamos muy felices ya que después de un arduo trabajo y gestión pública en conjunto del Servicio de Salud, el Ministerio de Salud y del municipio junto a comunidades, hemos logrado retomar las obras de este recinto. Con esto hemos retomado todas las obras de salud que estaban paralizadas en nuestra comuna en algunos casos por más de seis años”, añadiendo que “nos ponemos al día y ya hoy son dos proyectos en camino (Cesfam y SAR Michelle Bachelet), lo que es un acto de justicia y de poder reparar una deuda que teníamos con la comunidad y que nos va a permitir acercar una salud más digna y justa a los vecinos y vecinas”.

El proyecto IX Cesfam de Maipú busca abordar la brecha de atención primaria en una de las comunas más pobladas del país, con una población beneficiaria estimada de 30 mil personas, de los sectores de El Abrazo, Ciudad Satélite y Santa Ana de Chena.

El edificio de dos pisos y casi 3 mil metros cuadrados albergará box de atención, boxes dentales y boxes ginecológicos, además de salas IRA, ERA, farmacia, baños para pacientes y funcionarios, ascensor, entre otras dependencias. Una vez construido y con autorización sanitaria para su funcionamiento, este nuevo Cesfam será entregado por el SSMC  para su administración al  municipio.