Menú Principal
30 de julio de 2021

Subsecretario Alberto Dougnac recorre UPC del Hospital Regional de Iquique y la extensión del establecimiento en el Estadio Tierra de Campeones

– El Hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames” logró aumentar de 8 a 54 su dotación de camas de cuidados intensivos en el período más crítico de la pandemia.
– La extensión del Hospital de Iquique registra sobre 2 mil ingresos, más de mil de ellos con COVID positivo, y actualmente cuenta con 79 camas de hospitalización.

En el marco de la visita a la provincia de Iquique, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, junto al Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos y el Director del Hospital Regional, Héctor Alarcón realizó un recorrido por la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del establecimiento para verificar el funcionamiento de la unidad, que logró aumentar de 8 a 54 su dotación de camas de cuidados intensivos en el período más crítico de la pandemia.

Junto con felicitar al equipo de salud por la respuesta a la emergencia sanitaria, el subsecretario destacó que “el Hospital de Iquique logró reconvertirse y estar a la altura de las necesidades de la población, no sólo aumentando su capacidad de camas de cuidados complejos sobre un 600%, sino que también impulsando estrategias que le permitieron darle acceso a una cama crítica a todos los usuarios de la red que la necesitara”.

Dougnac agregó que todo esto ha sido posible “gracias al profesionalismo, compromiso y vocación de servicio de cada uno de los funcionarios y funcionarias de la salud, quienes han estado a la altura de los desafíos que se han presentado con esta enfermedad, atendiendo pacientes COVID y No COVID, apoyando en la Estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento y liderando el Plan Nacional de Vacunación”.

Estoy convencido, terminó diciendo, “que estas características perdurarán en el tiempo y continuaremos entregando la mejor atención de salud y protección a todos los habitantes de nuestro país”.

De su lado, el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos destacó que el subsecretario haya tenido oportunidad de conocer el trabajo que se ha realizado en Hospital Regional, “particularmente con el crecimiento de las camas UCI, y expresar palabras de agradecimiento a nuestros funcionarios, porque ellos lo valoran mucho”, aseguró.

El director del Hospital Regional, Héctor Alarcón, en tanto, valoró la visita del subsecretario de Redes y destacó las muestras de agradecimiento que manifestó a todos los funcionarios del establecimiento. “Por supuesto que la visita de nuestra máxima autoridad técnica del área se agradece, levanta la moral y llega en un buen momento para reconocer la labor realizada en beneficio de los pacientes que nos requieren”.

Extensión Estadio Tierra de Campeones

En la última etapa de su recorrido por la red hospitalaria de Iquique, el subsecretario Dougnac se desplazó con el Delegado Presidencial Regional y el director del Servicio de Salud Iquique hasta la Extensión del Hospital Regional en el Estadio Tierra de Campeones, el recinto deportivo más emblemático de la zona y que desde junio de 2020 funciona como centro de hospitalización para hacer frente al alza asistencial producto de la pandemia.

Desde su puesta en marcha, la extensión del Hospital de Iquique en el estadio regional registra sobre 2 mil ingresos, más de mil de ellos con COVID positivo, y actualmente cuenta con 79 camas de hospitalización.

En el lugar, Dougnac declaró que la instalación de la Extensión del Hospital de Iquique en Tierra de Campeones es motivo de orgullo para la red asistencial de la región de Tarapacá y de todo el país.

“Realizamos esta visita para entregar nuestro agradecimiento a los equipos de salud que se han desplegado en el lugar y estamos muy satisfechos del trabajo que ha realizado al sacar adelante a los pacientes COVID y no COVID en este período de pandemia”.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Miguel Ángel Quezada recalcó que “esta infraestructura fue creada fundamentalmente para que pudiésemos resolver alguna problemática de catástrofe, y en esta pandemia ha dado servicio a mucha gente de la región al ser un brazo muy importante del Hospital de Iquique”.

Las labores asistenciales en las instalaciones deportivas se iniciaron con un equipo de 20 funcionarios y actualmente cuenta con 70 profesionales, entre enfermeras, médicos, paramédicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, auxiliares de alimentación y técnicos en mantención.