Menú Principal
18 de noviembre de 2021

Subsecretario Alberto Dougnac expone sobre el plan nacional de manejo del paciente crítico COVID-19

– El equipo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales fue parte del simposio de salud que reconoció todo el trabajo realizado en esta pandemia desde diferentes miradas, dando a conocer los aprendizajes vividos, los aciertos, errores y los desafíos y cambios que vienen para el futuro.

“La pandemia y su impacto en la experiencia de los pacientes y optimización de los activos de salud del país”, se llamó el simposio de salud que se llevó a cabo el día de hoy en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y que fue organizado por su Centro de Experiencias y Servicios buscando generar reflexión junto a aquellas personas que tuvieron que lidiar y tomar decisiones en el manejo de la pandemia de COVID-19.

La actividad contó con la participación del subsecretario Alberto Dougnac, la Jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial, Beatriz Martínez, la Jefe de Hospital Digital, María José Letelier, la Jefe (s) de Atención Primaria de Salud, Gisela Schaffer, y del ex Coordinador de Camas Críticas, Luis Castillo, además de diferentes autoridades de la Asociación de Clínicas Privadas, Clínica Dávila, Universidad Adolfo Ibáñez y directores de los distintos Servicios de Salud.

“Hoy, junto a parte del equipo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, conversamos sobre nuestra experiencia en el manejo de la pandemia y abordamos las estrategias que diseñamos para fortalecer el sistema de salud. Como Red Integrada Público-Privada hemos sido capaces de ir más allá de nuestros intereses individuales y trabajar todos unidos por un beneficio común, el de otorgar una atención de calidad, oportuna y segura a todos nuestros pacientes que estaban siendo afectados por la pandemia. Quiero agradecer, además, a todo el personal de salud del país por poner sus aspiraciones al servicio de los demás, porque cuando trabajamos todos unidos, somos capaces de lograr grandes cosas”, afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El simposio estuvo completamente dedicado a la salud, y buscaba reconocer el trabajo realizado, pero por sobre todo para reflexionar con quienes tuvieron que lidiar y tomar decisiones en su manejo, conocer los aprendizajes vividos, los aciertos, errores y los desafíos y cambios que vienen para el futuro.

“El encuentro superó totalmente mis expectativas, ya que en él se logró compartir experiencias muy significativas e interesantes de analizar desde el punto de vista de las competencias que necesita un sistema complejo para poder superar este tipo de pandemia. Quiero agradecerle a todos los miembros de la red por el esfuerzo y los logros que se han alcanzado en todo este período de crisis sanitaria”, señaló el director general CES-UAI, Rodrigo Morras.

Dentro de los temas que se expusieron, destacan el impacto de la pandemia en la confianza y satisfacción usuaria en salud, los cambios generados en Atención Primaria de Salud, la estrategia y experiencia en la complejización nacional de camas críticas, la experiencia de la UGCC y la Red Integrada de Urgencia, y las estrategias diseñadas en el manejo de la pandemia COVID-19, entre otros.