Menú Principal
20 de agosto de 2020

Subsecretaria Paula Daza inaugura Residencia Sanitaria en Ovalle ad portas de inicio de cuarentena

– La apertura de este lugar se enmarca en la decisión del gobierno de volver a poner cuarentena en la comuna luego de que en la última semana aparecieran 121 nuevos casos de COVID-19 en el sector.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conjunto con la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, el gobernador Iván Espinoza, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y el seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García, inauguraron una nueva Residencia Sanitaria en la comuna.

La decisión de la apertura se debe entre otras cosas, al aumento de contagios COVID-19 positivos en la última semana en la comuna, que alcanzó las 121 personas. Debido a estas cifras, el Ministerio de Salud tomó la decisión de que a partir de mañana, Ovalle retroceda desde el Paso 2 (transición), al Paso 1, que significa cuarentena total.

“Esta nueva Residencia Sanitaria en Ovalle cuenta con 40 habitaciones y 90 camas para recibir a todas las personas que estén contagiadas, contactos estrechos o que tengan síntomas de la enfermedad. No se queden en sus casas si tienen COVID-19 y no pueden aislarse: ponen en riesgo a su familia y a su entorno”, comentó la subsecretaria Paula Daza, quien agregó que las Residencias Sanitarias son un pilar fundamental en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

“Las Residencias Sanitarias son fundamentales para que podamos frenar este virus. Si no aislamos de la manera correcta, no podremos detener la cadena de contagio y las estrategias de Testeo y Trazabilidad serían en vano. Deben funcionar todas bien para que podamos salir de la pandemia”, agregó la autoridad de Salud.

Por su parte la intendenta de la región, Lucía Pinto, comentó sobre su grata experiencia de cumplir el aislamiento en una Residencia Sanitaria cuando fue diagnosticada positiva de COVID-19.

“Las Residencias Sanitarias te dan seguridad cuando uno está en el momento más vulnerable de ser una portadora de coronavirus. Es por esto que me uno a este llamado a utilizar las Residencias Sanitarias. Incluso pueden venir grupos familiares, medida destinada para todas las personas que tengan hijos pequeños, puedan venir a pasar su aislamiento a estos recintos”, comentó la Intendenta.

“Aún tenemos 671 camas disponibles para todos los que necesiten pasar su cuarentena en alguna de las 10 Residencias Sanitarias que hay en la región. Contamos con personal médico, enfermeras y Tens las 24 hrs del día”, agregó el seremi de la región de Coquimbo Alejandro García, quien también hizo un llamado a los habitantes de la región que necesiten pasar su cuarentena en una de estas Residencias, llamar al número 800 726 666 para que puedan ser trasladados oportunamente a una de estas habitaciones.

Por último, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, se comprometió a fiscalizar que la cuarentena dentro de la comuna se cumpla y realizó un llamado a todos los vecinos a valorar las Residencias Sanitarias como un espacio para reducir los casos de COVID-19.

“Las Residencias Sanitarias son una contribución del Gobierno para que los contagios se puedan reducir en la comuna, por eso le pido a todos los vecinos que a partir de mañana tengamos un comportamiento ejemplar. Tenemos todos los recursos municipales dispuestos para ayudar a las personas y fiscalizar que cumplan las medidas sanitarias”, concluyó el edil.